El Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio por la ocupación de unos locales, propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Consejería de Fomento y Vivienda, en los bajos de unos edificios de la zona de Puche Sur como "viviendas improvisadas" en la que también habitan menores.
Según ha indicado la oficina en una nota, se ha dirigido a la AVRA con el fin de conocer la necesidad de vivienda de las familias ocupantes y las posibles soluciones que pudieran haber.
En concreto, ha solicitado información sobre esta situación, así como la fecha en la que empezaron a producirse las ocupaciones de los locales y qué medidas se están poniendo en marcha. También se ha interesado por saber si existen actuaciones de intervención social con las familias afectadas, especialmente en lo que a necesidad de vivienda se refiere, y si están registradas e identificadas como demandantes de vivienda protegidas.
El Defensor tuvo ocasión de conocer personalmente esta situación durante su visita a este barrio almeriense el pasado mes de octubre, invitado por la Mesa Comunitaria del Puche.
Durante el encuentro, la entidad le trasladó los principales problemas del barrio y denunció la "falta de respuesta" de las administraciones públicas, sobre todo en cuestiones relacionadas con la limpieza del río Andarax, la vivienda, la salubridad, el alumbrado público, las deficiencias del viario y la mejora de los equipamientos, entre otros aspectos.
Para el Defensor Andaluz, la situación concreta del uso de estos locales como viviendas "reviste serio peligro para sus moradores, sobre todo para los menores que allí viven, al carecer de las condiciones adecuadas de seguridad y salubridad".