El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Unos 400 trabajadores andaluces de Tragsa piden la retirada del ERE, la readmisión de despedidos y apoyan las protestas

En una asamblea celebrada en Antequera han apoyado la acción de los sindicatos a nivel nacional de convocar huelga el 26 de enero y 3 de febrero en todos los centros del país para paralizar la ejecución de un ERE "no negociado por los sindicatos"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Unos 400 trabajadores andaluces de Tragsa han pedido la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) y la readmisión de despedidos, en una asamblea celebrada en Antequera (Málaga), donde los trabajadores han apoyado la acción de los sindicatos a nivel nacional de convocar huelga el 26 de enero y 3 de febrero en todos los centros del país para paralizar la ejecución de un ERE "no negociado por los sindicatos, que afecta a 726 trabajadores".

   Andalucía aglutina a unos 400 trabajadores de Tragsa, aunque por el momento se desconocen datos concretos de afectación en la Comunidad. En una nota, MCA UGT ha explicado que en Antequera se les ha explicado la situación del conflicto y otras medidas de protesta. UGT, sindicato mayoritario en Tragsa, exige la paralización del ERE, "que afecta a 726 personas, un diez por ciento en Andalucía", y la readmisión de los despedidos.

   Ha agregado que "en los últimos días del año, la dirección comunicaba a 298 trabajadores la extinción de su contrato vía burofax y sin previo aviso". UGT ha apuntado que Asturias y Galicia son las comunidades más afectadas por el ERE mientras Andalucía será la de menor impacto.

   El secretario de Organización de MCA UGT-A, Sebastián Donaire, ha criticado el comportamiento de Tragsa que "vuelve a actuar de mala fe y de manera irresponsable con sus trabajadores y sus representantes, a los que niega la opción de sentarse a negociar y plantear otras salidas al conflicto". "No es justo que los trabajadores paguen las consecuencias de la mala gestión que los altos directivos han hecho durante estos cuatro años de una empresa que, hasta el momento, siempre saldaba sus cuentas con beneficios", ha aseverado.

   Por este motivo, los trabajadores de todo el país iniciarán un calendario de protestas como paros generales, concentraciones ante la sede central de Tragsa y el Partido Popular en Madrid, manifestaciones ante las Subdelegaciones de Gobierno en todas las provincias y otros actos.

   Paralelamente, MCA UGT-A mantendrá una ronda contacto con el Gobierno andaluz, partidos con representación parlamentaria y otras instituciones públicas, para recabar apoyos y defender el mantenimiento del empleo en Tragsa.

   Por su parte, fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que los trabajadores en la asamblea "han mostrado su enfado, pues no hay motivo para que se lleven a cabo los despidos de la empresa".

   Han apuntado que "si antes podría haber algún motivo de ERE, ahora hay menos razones, porque hay más carga de trabajo", tras lo que ha pedido "un plan de viabilidad que lleve a la empresa a decir dónde están los fallos".

   "Nos parece inaudita la actitud de la empresa, que no confirman las pérdidas que ellos dicen tener", han indicado las fuentes, quienes se muestran "sorprendidos" por que "en el tiempo del ERE se han efectuado miles de contratos eventuales, por lo que no se trata de que sobre gente en la empresa".

   Han criticado que "se puedan plantear 30.000 horas extraordinarias", lo que, a su juicio, "nos lleva a plantear que estamos en lo cierto, esto es, no es necesario desprendernos de los trabajadores".

   CCOO ha valorado que los trabajadores en la asamblea "han ratificado y votado que van a participar en las dos movilizaciones planteadas".

   Asimismo, ha recordado que el sindicato "está haciendo un proceso de visitas intentando hablar con los grupos políticos a nivel estatal, plantearles nuestra solución y evitar que se llegue a la barbaridad".

   "La empresa hace contrataciones precarias y leoninas, por lo que expresamos nuestro 'no' rotundo a las posiciones de la empresa y nuestra fortaleza para pelear", han añadido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN