Las asambleas de Izquierda Unida en Cuevas del Becerro y de la formación independiente Más Pueblo han acordado finalmente presentar "de modo inminente" una moción de censura para desbancar de la Alcaldía al socialista Joaquín Esquina, que gobierna en minoría.
Será la primera moción de censura de este mandato en la provincia malagueña tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo y permitirá que el portavoz de Más Pueblo en el Ayuntamiento cueveño, Cristóbal González, se convierta en el nuevo regidor.
Las bases de la coalición de izquierdas --con tres concejales-- han dado este sábado el visto bueno al preacuerdo de gobierno entre ambas formaciones, mientras que la asamblea de Más Pueblo --con dos ediles-- lo hizo durante la jornada de este pasado viernes.
Para la presentación de dicha moción de censura, se está a la espera de cerrar algunos flecos pendientes en cuanto a la estructura del nuevo equipo de gobierno, ha señalado a Europa Press el portavoz municipal de IU, José Pro, quien ha precisado que el objetivo es que ambas formaciones funcionen como "un grupo de trabajo, todos juntos".
En el caso concreto de la formación independiente de base ciudadana, ha tenido que someter a votación el cambio del artículo de sus estatutos que no le permitía llegar a acuerdos con otras organizaciones políticas, lo cual tuvo un amplio respaldo por parte de sus simpatizantes.
Una vez eliminado este obstáculo, desde esta formación han mantenido contactos con PSOE e Izquierda Unida para dar estabilidad al Ayuntamiento cueveño, aunque, según apuntó el portavoz de Más Pueblo, "la propuesta de IU nos resultó mucho más ilusionante", al tiempo que consideró que es más beneficiosa para la localidad.
Por su parte, el todavía alcalde de Cuevas del Becerro ya dijo, tras conocer la intención de los partidos de la oposición de presentar una moción de censura para desalojarle del Gobierno municipal, que "no hay motivos para ello".