El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina, han co-presidido este lunes la reunión de la Junta Local de Seguridad, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate.
En ella, y junto al concejal y portavoz del equipo de gobierno, Javier Rodríguez, el presidente de la E.L.A. de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, y los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, así como técnicos municipales y provinciales profesionales en materia de violencia de género; además de analizar el estado de la seguridad en el municipio, han abordado la adhesión del Ayuntamiento de Barbate al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género.
Con la entrada en vigor de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, en el 2004 se iniciaron la firma de protocolos específicos para casos de Justicia y de Sanidad, ampliando las competencias de la Policía Local, como órgano de seguridad más cercano a la ciudadanía, dándole acceso a la base de datos nacional de mujeres víctimas de violencia de género (VIOGEN).
En este protocolo se integran juzgados, sanitarios y las delegaciones de Servicios Sociales, ya que en muchas ocasiones las agraviadas no se atreven a denunciarlo directamente a las fuerzas de seguridad y son las técnicas municipales las primeras que prestan la atención que necesitan.
Para finalizar, el alcalde de Barbate, acompañado del subdelegado del Gobierno en Cádiz y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, han plasmado sus firmas en el convenio de adhesión al protocolo de colaboración.