La presidenta de la Plataforma Ciudadana Jabalcuz de Jaén, Ana Tello, ha presentado en la delegación de Cultura un documento para denunciar el estado en el que se encuentra el Parque de Jerez del paraje de Jabalcuz. “Las instalaciones están en un estado deplorable de incuria y abandono por el Ayuntamiento”, reconoce la presidenta, a la vez que exige a la Administración, como “valedora del Patrimonio y vigilante de los Bienes de Interés Cultural (BIC)”, que exija el cuidado al Ayuntamiento, responsable del mismo.
Tello denuncia que las escalinatas de acceso a la plaza del parque están “descarnadas”, los jarrones de escayola que jalonan el camino están “rotos”, los bancos alineados de “manera arbitraria”, los setos “desaparecidos” y que los que permanecen lo hacen “con grandes calvas”.
Por otra parte, lamenta los robos de las pérgolas y el daño que han sufrido las farolas, la mayoría torcidas. Igualmente, señala que faltan los sumideros en los caminos y que El Espinario está enterrado en piedras.
En cuanto al cuidado de los jardines, Tello confirma que los jardineros que cuidan de ellos “no tienen formación en Jardinería”, y que las fuentes para beber no funcionan o lo hacen dificultando su uso.
Ana Tello solicita a la delegada de Cultura que realice una visita al jardín y que vea el “lamentable estado” de conservación que le da el Ayuntamiento.