El juzgado de lo Penal número 4 de Jaén ha condenado a un ganadero, J.J.B.C., a un año de cárcel por robar 50 corderos de una explotación agraria de Úbeda (Jaén) valorados en más de 5.000 euros. La condena se ha producido después de que el condenado se dejara en el lugar del robo una placa de matrícula del remolque donde transportó el ganado sustraído.
Además del año de prisión por un delito de robo con fuerza en las cosas, J.J.B.C., deberá indemnizar al ganadero en 5.000 euros por las cabezas de ganado robado y en otros diez euros más por el candado del corral que forzó para poder acceder a los animales.
Según recoge la sentencia a la que ha accedido Europa Press, el robo se produjo en la noche del 19 al 20 de octubre en una finca ganadera del paraje ubetense conocido como El Madroñal. El acusado, "actuando con ánimo de lucrarse a costa de lo ajeno", forzó el candado de acceso a la finca y se apoderó de 50 corderos. Sin embargo, se dejó en el lugar lo que serviría como la principal incriminatoria, la placa de matrícula de su remolque.
Durante el juicio, el acusado negó los hechos diciendo que él no estuvo ese día en su finca y que no robó el ganado. La matrícula, según declaró, se le caería después de que la grúa unos días antes del robo tuviera que recoger su vehículo. Además, la Guardia Civil no pudo localizar el ganado robado en la explotación ganadera del acusado, ahora condenado.
Sin embargo, la Guardia Civil declaró en el juicio que la placa de matrícula "estaba limpia y en buen estado por lo que no llevaba tiempo abandonada". Además, fue localizada en el punto de acceso al corral donde se encontraba el ganado robado. Los agentes confirmaron que no pudieron localizar los corderos porque el acusado "tiene muchas fincas", pero que sí localizaron otras 178 cabezas de ganado que no le pertenecían.
Para el magistrado, el haber localizado la placa de la matrícula del remolque supone "prueba de cargo suficiente para declarar la culpabilidad del acusado" ya que "es claro que el hallazgo de la matrícula del remolque que conduce habitualmente el acusado, y en el punto exacto de acceso al corral donde se encontraba el ganado sustraído evidencia que fue robado por el acusado".