El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento de Gibraleón contempla multas de hasta 500 euros por no recoger los excrementos caninos

Ha informado en un bando de que los dueños de mascotas que no recojan las deposiciones de los animales en la vía pública podrán verse sometidos a sanciones económicas que van desde los 75 hasta los 500 euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Gibraleón, gobernado por el PSOE, ha informado en un bando de que los dueños de mascotas que no recojan las deposiciones de los animales en la vía pública podrán verse sometidos a sanciones económicas que van desde los 75 hasta los 500 euros.
   El Consistorio editará una serie de carteles, dentro de una campaña informativa, que contempla otras acciones, que se colocarán en lugares estratégicos para que los vecinos se conciencien de la recogida, cuya omisión puede llevar aparejadas sanciones económicas. Así, en el bando el Consistorio informa de que la no recogida de los excrementos en vías públicas y la perturbación por parte de animales de la tranquilidad y descanso de los vecinos pueden conllevar multas de entre 75 y 500 euros.
   Además, destaca que todos los perros han de ir por la calle sujetos por una correa y los de más de 20 kilos deberán circular provistos de bozal, correa resistente y no extensible y conducidos por un adulto.
   En esta línea, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes por unanimidad en sesión plenaria ordinaria la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana contra la presencia de excrementos de mascotas en espacios y vías públicas.
   La alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, ha recalcado que debido "a la comunicación constante que mantenemos con los vecinos, nos hacemos eco de una queja de algunas barriadas olontenses, que se mantiene en el tiempo, referida a la incontrolada presencia de excrementos de animales, mayoritariamente caninos, en espacios y vías públicas del municipio".
   De ahí nace esta campaña que tiene como objetivo principal  concienciar a los propietarios de animales de compañía de su responsabilidad respecto a la recogida de estos excrementos, para lo que es "necesario abordar dicha problemática de una manera integral e implicando a todos los ciudadanos y agentes sociales que de una forma u otra puedan colaborar en la solución del problema", ha subrayado la primera edil olontense.
   Para ello se pondrá en marcha una campaña a través de un plan de comunicación orientado a la sensibilización e información ciudadana, (carteles, folletos, bandos, etcétera), repartiendo dicho material en viviendas, instalaciones municipales, centros educativos, clínicas veterinarias, comercios.
   Además, se elaborará un 'mapa de zonas de concentración de excrementos' elaborado a partir de los datos aportados por los ciudadanos, Policía Local y empresa de limpieza, colocación de papeleras/dispensadores de bolsas de recogida de excrementos, impartición de charlas de sensibilización a diferentes colectivos y reforzar la presencia policial en las zonas más afectadas. Asimismo, los servicios técnicos municipales elaborarán un borrador de la Ordenanza Municipal reguladora de la Tenencia de Animales de Compañía.
   En esta misma línea, se ha ratificado por unanimidad el convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Huelva para la prestación del servicio de desratización, desinfección y desinsectación y recogida y tratamiento de animales vagabundos.
   Por su parte, Martín ha alabado la tarea y el compromiso de la Diputación, quien ha dado "un paso más en el tratamiento de animales vagabundos, fijando el objetivo de sacrificio cero de estos animales en la provincia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN