La concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato ha avisado este martes de que el Gobierno municipal del socialista Juan Espadas sólo prevé destinar "1,3 millones" de su presupuesto de 2016 a vivienda, pero de esta partida "nada irá destinado para incrementar urgentemente el número de viviendas públicas" pese a que Emvisesa "ya no puede responder a los casos calificados por servicios sociales como de excepcionalidad".
En total, la formación emergente calcula que serían necesarios dos millones de euros más en los nuevos presupuestos municipales, para afrontar esta situación de "emergencia habitacional".
Honorato señala que según el último censo de vivienda del Instituto Nacional de Estadística (abril de 2013), la ciudad hispalense contaba entonces con 48.223 viviendas desocupadas. "No necesitamos construir más viviendas, sino utilizar todas las que existen para paliar la situación de emergencia habitacional", ha reconocido Honorato, quien ha denunciado que no existe ninguna partida para esto en la nueva oficina de la vivienda, ni tampoco para fomentar la participación en el Consejo Municipal de la Vivienda.
A su juicio, la nueva Oficina Municipal de la Vivienda "nace sin el presupuesto necesario para responder a la actual emergencia habitacional", pues sólo según los informes de los servicios sociales existen "400 unidades convivenciales reconocidas como casos excepcionales que necesitan una respuesta habitacional urgente y para estos, la nueva oficina no parece tener solución".
"Nos han llegado varias personas con sus informes y resoluciones de servicios sociales que reconocen su situación de excepcionalidad, pero Emvisesa no tiene capacidad para ejecutar ese compromiso", ha denunciado Honorato, que ha contado también la gravedad de uno de estos casos en los que tras ser desahuciadas han tenido que vivir "en un coche, a pesar de tener el informe favorable de servicios sociales para que le fuera facilitada una vivienda".
"La Oficina de la Vivienda debería ya estar en marcha", ha insistido Honorato, ya que es un acuerdo con el PSOE desde la investidura. De momento, esta oficina va a centrarse en labores de mediación y asesoramiento, pero "no va a poder intervenir de forma activa en solucionar la emergencia habitacional que vivimos". Por último, Honorato ha destacado que la Oficina sí podrá responder ante otras situaciones como el impago de gastos de comunidades (especialmente en viviendas municipales) o adecuar el pago del alquiler a las rentas de quienes habitan esas casas.