La sobresaliente recta final del conjunto madrileño le ha dado una ventaja cómoda, dos puntos más la diferencia particular respecto al Villarreal, quinto, en la carrera hacia la Champions a falta de una jornada, en la que hoy deberá confirmar su billete para el máximo torneo europeo.
Incluso le vale un empate. Ese resultado sería suficiente para ratificar su cuarta posición al final del campeonato, aunque por la mente de la plantilla del Atlético sólo pasa la victoria, que redondearía la convincente trayectoria del equipo rojiblanco en los últimos cinco partidos, en los que ha ganado los 15 puntos en juego.
Por eso, un triunfo o un empate hoy desataría la fiesta en las gradas del Vicente Calderón, que se llenarán para la cita más importante de la temporada, en la que, además, el uruguayo Diego Forlán puede asegurar el trofeo de máximo goleador de la Liga y la Bota de Oro.
El delantero, que ha firmado 31 goles esta campaña, asumirá de nuevo la responsabilidad ofensiva del Atlético junto al argentino Sergio Kun Agüero. Ambos formarán la pareja atacante contra el Almería.
Enfrente estará el Almería, que nunca ha ganado al Atlético de Madrid en sus tres enfrentamientos anteriores en Primera División.