El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, se ha referido este martes a la polémica generada alrededor de la entrega del Premio Libertad Cortes de Cádiz a la familia de los opositores al régimen de Maduro. Así, indicó, que “hacer todo lo posible para que un premio sobre la libertad no se entregue en su ciudad, dice mucho de la libertad que esa persona tiene. Esa actitud le califica, le cataloga y le pone al lado del régimen de Venezuela de una manera clara, porque si no tendrá que explicar por qué no se ha entregado en Cádiz y por qué no acudió nadie del equipo de Gobierno”.
De Torre añadió que “quiero recordar que otros años el Premio Libertad Cortes de Cádiz se ha entregado a personas de todas las ideologías, siempre. Se ha premiado a personas que han luchado por la libertad sin tener en cuenta el aspecto ideológico”.
Por lo tanto, en su opinión, “pretender alejar este premio de Cádiz es pretender alejarse de los principios más importantes que tiene esta capital como cuna de la libertad, cuna de la tolerancia, lo cual califica al alcalde (José María González, Kichi) de forma bien clara, y además deberá explicar por qué le molesta la libertad, por qué le molesta dar un premio a presos políticos de un régimen que, bueno, ya hemos visto lo que hecho, por ejemplo, con estos mismos presos políticos, encerrarlos y dejarlos sin voz, sin derechos y en una situación de indefensión”.
“Creo que cualquier persona que defienda con gestos o con palabras, como hacen ellos, deben dar explicaciones a los ciudadanos porque en Cádiz sabemos lo que es la libertad, sabemos que son unos premios que se han otorgado a todo el espectro ideológico que defiende la libertad bajo cualquier punto de vista, y creemos que eso califica al alcalde por lo que parece que es, es decir, una persona a la que no le gusta la libertad”, indicó.
Para concluir Javier de Torre señaló que “cualquier régimen democrático, cualquier sociedad moderna, debe reconocer la libertad como una valor esencial de la democracia, y recibir a los familiares de estos presos políticos es mostrar un respeto exquisito por la propia libertad de las personas. Es lo más esencial que tenemos en democracia, es decir, la libertad, y si no se respeta ese derecho difícilmente se respetaran otros. La vida y la libertad son los bienes más preciados que tenemos en democracia y hay que respetarlos aunque no te guste la persona física, pero hay que respetar los valores que representa ese premio, que se otorga siempre ha personas que hayan luchado por la libertad”.