Limasa tiene previsto solicitar hoy mismo a la Junta de Andalucía que tome medidas para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos durante la huelga de sus trabajadores o que decrete un aumento de los mismos para que finalmente se cumplan los acordado.
Estos servicios decretados ante la huelga iniciada en la madrugada del martes establecían la recogida del 50 por ciento de las basuras en el centro histórico y del 40 por ciento en el centro de los barrios. Se calcula que hasta ayer había acumuladas en las calles más de 540 toneladas de basuras, gran parte de ellas en el centro, donde el sector de la hostelería es más potente.
El alcalde de la ciudad ha insistido hoy en poner en duda el cumplimiento efectivo de las recogidas pactadas, mientras los sindicatos convocantes de la protesta rechazan que se esté incumpliendo lo pactado. El Ayuntamiento anunció el primer día de huelga que la avería en muchos vehículos de recogida había impedido realizar la recogida con normalidad.
Sectores como los empresarios de hostelería del centro o los de los polígonos industriales de la ciudad se plantean ya empezar por ellos mismos la recogida de basuras para impedir que el conflicto afecte a sus negocios. Los hosteleros del centro tomarán mañana viernes la decisión.