El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Jerez

“Hay que mirar la provincia como un todo de sectores, no de zonas”

"Nuestro objetivo es que se reactive la formación para el empleo, aunque con un cambio radical" | “En este primer año de legislatura, Andalucía ha tenido un Gobierno estable. Susana Díaz no está pensando en irse de Andalucía en ningún momento”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernando López Gil -

Cuando ya se ha cumplido el primer año de Gobierno autonómico, el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Fernando López Gil (Sanlúcar, 1973), repasa para Información la actuación de la Junta en la provincia. Una actuación que, en líneas generales, define como “estable” en un contexto “de gran inestabilidad para el resto de comunidades de España”. López Gil insiste además en la importancia de aprovechar la ITI, caballo de batalla en los últimos meses de partidos, administraciones locales, provinciales, autonómicas y centrales. Y llama a la “participación” y a la “implicación” de los actores sociales, pero sobre todo de los sectores productivos.

La pasada semana se cumplió un año de las elecciones autonómicas, ¿qué balance hace de este casi primer año de gobierno?
—En el marco nacional, donde todas las comunidades autónomas están con gobiernos inestables, es raro  que no veamos un día u otro una situación de inestabilidad, en Andalucía hemos visto un gobierno estable que ha tenido una actividad en diferentes ámbitos, como la ley de emprendimiento o la ley de servicios sociales, y sobre todo, ha tenido una enorme actividad vinculada al empleo. En un contexto difícil de inestabilidad política y económica, Andalucía ha sido la comunidad que mejor ha cumplido el objetivo de déficit, por lo que creo que este ha sido un año muy favorable para Andalucía y para los compromisos que teníamos con los ciudadanos.

¿Entiende el argumento de quienes dicen que Andalucía ha quedado relegada a un segundo plano en la agenda política del gobierno socialista?
—Creo que la agenda política de Andalucía y la enorme agenda política de su presidenta y su liderazgo es lo que la ha llevado muchas veces a ponerla en un escaparate en el cual ella no se pone, sino que la sitúan por su liderazgo y por el liderazgo político que ejerce la propia comunidad. Es una consecuencia y no un déficit. Creo que Andalucía tiene una enorme presidenta y un gobierno que es envidia de otras comunidades. Yo, precisamente, que me siento con muchos actores económicos a nivel nacional, y de las grandes corporaciones y también con muchos colectivos sociales, percibo que Andalucía es el referente en este momento. Comparativamente, en este contexto, creo que hay que estar muy satisfechos con Andalucía y con las medidas emprendidas en materia de empleo y con las personas que lo están pasando mal.

Juan Marín (C’s) ya ha que dicho que si Díaz deja Andalucía, el pacto con C’s queda sin ningún valor...
—Susana Díaz ha demostrado que su prioridad es Andalucía y que cada vez que se le dice algo, ella siempre dice que su prioridad es Andalucía. Otra cosa es que tenga voz en España, y es que tiene que tenerla. El sábado, que fue el Comité Federal, como presidenta de la federación más grande tiene que opinar, y es lógico. No opinar sería un error para los intereses del PSOE y de Andalucía. Cuando ella opina, opina con tanta fuerza que se malinterpreta muchas veces sus palabras. Lo que nos cuenta a nosotros es que su planificación es a largo plazo. No está pensando en irse de Andalucía en ningún momento.

¿Qué ha supuesto para la provincia el primer año de legislatura? ¿Qué logros reseñables ha obtenido el Gobierno autonómico?
—Afortunadamente ella conoce muy bien Cádiz , y además tenemos en el Gobierno a un vicepresidente, que es de la provincia de Cádiz, que es Manuel Jiménez Barrios. Creo que es una enorme oportunidad para la provincia, porque son personas que conocen bien Cádiz y llevan el peso de toda la coordinación del gobierno, y creo que en este tiempo se han dado avances como la ITI y creo que esta es una oportunidad para Cádiz y sobre todo por el papel que ha jugado el Gobierno de la Junta y el conocimiento que tienen de las necesidades de la provincia.

En economía, ¿qué ventajas puede suponer para la provincia la llegada de la financiación de la ITI?
—Lo que vamos a hacer con la ITI es aprovechar para hacer aquello que nos dicen los agentes económicos que es necesario. Actuaremos como bisagra entre los agentes económicos, como por ejemplo el sector de la aeronáutica, ver qué es lo que nos dice el sector de la industria del vino o qué es lo que nos dice el sector de la logística o el sector del turismo; y hacer diferentes programas no con lo que las administraciones dicen que hay que hacer, sino que orientemos la economía apostando por la innovación y la tecnología a través de los sectores. Por eso, nos hemos sentado con la aeronáutica , y hemos dicho: ‘señores de Airbus y Alestis, ¿qué necesitan?’. Dicen que necesitamos un centro de fabricación avanzada que nos permitiría tener patentes, y esas patentes nos darían más carga de trabajo, y es lo que vamos a poner en marcha. Apostar por la innovación y por el salto hacia otro modelo, pero de la mano de los agentes económicos, creo que es una oportunidad que esta provincia nunca ha tenido.

CCOO e IU han criticado que no se hayan hecho informes detallados del impacto económico y de la generación de empleo de cada proyecto de la ITI, ¿puede la Junta garantizar que gracias a estos proyectos se va a crear empleo suficiente y de calidad?
—Ellos piden que se valore el impacto económico, pero hay cosas que no se pueden valorar con números, y si lo hiciéramos estaríamos haciéndole daño a lo que estamos buscando. Es igual que si hiciéramos una municipalizacion del proyecto. En cualquier caso, todos los proyectos que sean medibles, CCOO tiene nuestro compromiso de que van a tener toda la información, no sólo porque lo creamos, sino porque es una exigencia de la Unión Europea. Lo que le pido a IU sobre todo, es que se unan y que entiendan lo que esto significa, porque algunas veces les he escuchado hacer propuestas para la ITI que no son siquiera erigibles desde la Junta. Eso demuestra un desconocimiento de lo que proponemos.

¿Se están fiando todas las cartas a la ITI en cuanto a generación de empleo en la provincia? ¿Qué otros resortes habría que activar para crear el empleo que necesita Cádiz?
—En los próximos meses vamos a presentar una estrategia global (y esto es una propuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía) en el que la ITI es una parte de esa estrategia. Tenga en cuenta que la ITI es solo el 37% de los fondos que se destinan en la provincia de Cádiz para el desarrollo de actividades vinculados a los fondos europeos. El otro porcentaje corresponde a los fondos ordinarios. Cuando decimos que es la última oportunidad , que quizás no sea la última, pero sí de las más importantes, es porque Andalucía va a tener en este marco 2014-2020 un proceso de transición. Eso supone que tenemos menos fondos que el marco anterior y por tanto es posible que tengamos más fondos de los que en un futuro vayamos a tener.

Hay ayuntamientos que se quejan de que la financiación ITI no va a llegar por igual a todos los municipios, ¿es que la ITI es un pastel que hay que repartir entre todos?
—Yo esto siempre lo he querido explicar a todo el que me haya querido escuchar: unir esta provincia por sectores es algo mucho más fructífero que por regiones. Nosotros en muchas ocasiones hemos hecho planes que repartían por municipios, y eso al final en Cádiz, que tiene municipios muy grandes que compiten entre ellos por territorios, ha sido muchas veces negativo para el global. Por tanto lo que hemos visto es que tenemos que unir el territorio por sectores. Tenemos que mirar la provincia como un todo de sectores y no de zonas, por qué porque hay que buscar la capacidad de sinergia.

El proyecto de la ITI para el Puerto de Algeciras busca ampliar el ámbito de acción comercial hacia Asia y Sudamérica, ¿qué ventajas estratégicas supondría esto para la provincia? ¿Y a nivel empresarial, económico y laboral?
—Con la logística del Campo de Gibraltar vamos a hacer varias cosas: lo primero que sabíamos era que teníamos capacidad de mejorar nuestro espacio comercial atrayendo nuevas empresas y haciendo que estas comercialicen con empresas de allí. Según los estudios que hicimos, vimos que en Brasil teníamos mercado, que teníamos mercado en Corea. Las empresas que trabajan en el sector de la logística en el Campo de Gibraltar tiene sus estudios de mercado, y en la mesa de participación que tenemos, plantearon que les hacía falta determinadas estructuras para atraer a las empresas y a nuevos clientes. Uno de los primeros proyectos que hemos financiado es el del clúster de la Bahía de Algeciras, que consiste precisamente en ir a esos países a hacer embajadas comerciales para invitar a las empresas que se instalen. Eso beneficia a la provincia, en el sentido de que se instalan en Algeciras, pero comercializan con nuestras carreteras, con empresas del entorno como empresas auxiliares del transporte, de mecánic, o de paquetería, si necesitan un packing de los productos que traen. Por tanto al final son elementos que dinamizan el entorno.

En empleo, ¿qué papel ha jugado la Junta en la provincia?
—Lo que hemos hecho desde la Delegación Provincial ha sido insistir en planes de empleo para dar una posibilidad de trabajo aquellas personas que peor lo están pasando. Hemos puesto en marcha planes anuales, que llegan a los 60000000 de euros cada año, (el Plan +30, el Plan -30, el Plan de Inclusión Social, el plan para los mayores de 45 años, el plan de construcción sostenible…). Pero esa no era la solución, eso era un plan para paliar una situación transitoria. Lo que hemos hecho ha sido poner en marcha una reactivación de un modelo económico.

¿Se va a reactivar la financiación de cursos de formación para el empleo?
—Es nuestro objetivo. Por desgracia, y por la situación judicial, el proceso está paralizado, pero hemos seguido con lo fundamental. Hemos puesto orden en esta situación y estamos en situación de poder empezar de nuevo con la formación. Lo que vamos a hacer con este tema es un cambio radical, vamos a hablar siempre con las empresas para ver qué es lo que demanda el mercado de trabajo y que personal necesitan, y veremos si esa formación existe ya en el SAE o hay que crearla. Lo que no vamos hacer es que se conviertan en fábricas de hacer cursos de desempleados, que por desgracia así ha sido y no ha servido.

En infraestructuras, la rehabilitación de viviendas de La Constancia (Jerez) ha llegado ya al Defensor del Pueblo, ¿en qué punto está este asunto? ¿Hay fecha para finalizar las obras?
—Hemos tenido retraso por falta de financiación. Vamos a retomar los compromisos que teníamos con muchos de los vecinos de los distintos municipios de la provincia de Cádiz, no al ritmo del pasado, donde había una financiación mucho más alta, pero sí lo haremos. En Jerez sí hay varias zonas en las que vamos a actuar: en San Mateo, en la que vamos a actuar en los próximos meses, y también en La Constancia. Estamos elaborando los proyectos actualmente.

Sobre el Conservatorio Paco de Lucía de Algeciras, el ayuntamiento ya aprobó la entrega de documentación, pero aún no se ha dado ningún paso. ¿Se ha hecho algún movimiento desde lla Junta?
—Nosotros en un primer momento teníamos financiación para construir el conservatorio, que es un proyecto del marco anterior. Pero esa financiación fue imposible de ejecutar porque no teníamos el suelo, entonces lo destinamos a otras cosas y lo que hicimos fue esperar a que dispusiéramos del suelo y del proyecto para poder ejecutarlo. Se está viendo la documentación por parte de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuando veamos que cumple todos los requisitos y se apruebe definitivamente la modificación del suelo, empezaremos con el proyecto y empezaremos a ver cómo enraizarlo. Nos gustaría además unirlo a la figura de Paco de Lucía con una actividad museística. Tenemos previsto ver con el alcalde y con la familia cómo desarrollar esa actuación para que eso se convierta en un conservatorio, pero también en un elemento de recuerdo de la figura de Paco de Lucía.

¿Podemos establecer un plazo para eso?
—Cada vez que los representantes institucionales decimos una fecha nos equivocamos. Por desgracia es complicado, porque siempre aparece algo que retrasa más de lo que uno espera. Lo que nos gustaría en este año es tener decidido el proyecto de lo que queremos hacer. Mientras el recurso administrativo del suelo va adelante. En los próximos meses tenemos que llegar a un acuerdo con la familia y con el ayuntamiento.

¿Dónde se ubicará finalmente la Ciudad de la Justicia de Cádiz?
—Teníamos la idea de trasladarlo a los terrenos de Altadis, que cumplían perfectamente los requisitos, porque era suelo administrativo, y en su momento se paró porque así lo pidió el gobierno municipal anterior de Cádiz y ahora estamos viendo a ver qué pasa con el Gobierno de España o de quien esté al frente de la Zona Franca en el nuevo Gobierno y poder volver a retomar ese contacto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN