El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono, ha afirmado que "es más probable que haya elecciones que que no haya", tras la investidura fallida del secretario general del PSOE, su partido, Pedro Sánchez.
"Es posible que haya elecciones, incluso te diría que es probable. Incluso creo que es más probable que haya elecciones que que no haya", ha señalado el exministro socialista en una entrevista en 'La Sexta Noche'.
"Con Ciudadanos y PSOE ya hemos ido y no sumamos, hemos tenido 131 (escaños). Si metemos a Podemos en el trío, entonces Ciudadanos y PSOE decimos que el referéndum de autodeterminación de Cataluña o del País Vasco fuera, con lo cual va a ser muy complicado porque entonces los secesionistas ni se abstendrán ni se ausentarán, sencillamente votarán en contra: tampoco sumamos", ha analizado Bono.
"Pactar con Podemos y el PSOE y los secesionistas sería gravísimo, porque hay quienes creen que la izquierda puede medirse al peso", ha señalado Bono, para quien "la izquierda no se mide al peso".
En su opinión, "el día en que la izquierda sea secesionista no es izquierda". "Los socialistas no podemos estar de acuerdo con que pagar más impuestos da más derechos, con que los ricos de Cataluña y la burguesía catalana quiera separarse porque quieren tener más privilegios. La izquierda secesionista no es izquierda", ha sentenciado.
Respecto a las pasadas elecciones, Bono ha apuntado que no se conforma "con que alguien diga que podría ser peor". "No quiero que mi partido se conforme con ser el mejor o más votado de la izquierda", ha afirmado, y ha añadido que lo que él quiere es "ganar a la derecha". "No queremos tener más votos que Pablo Iglesias, sino ganar al PP", ha agregado.
"Ahora no pintan oros, pintan entre espadas y bastos", ha apuntado. En relación con unas hipotéticas nuevas elecciones, Bono ha señalado que "puede haber un importante número de ciudadanos que, cansados, hastiados de la política, no vayan a votar" y que, si se presentan los mismos candidatos, "el resultado no será muy diferente".
Bono se ha referido a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, como un "elefante político" y ha apuntado que "ella será lo que quiera, pero tiene que querer".
Por otra parte, ha apuntado que Eduardo Madina es un "referente moral en el partido" y ha explicado que su séptima posición en la lista por Madrid era "muy atrás", sugiriendo que Irene Lozano podría haberle cedido su puesto en el Congreso.
En relación con el partido liderado por Mariano Rajoy, Bono ha dicho que "con este PP" no va "ni a misa", aunque ha matizado que "no es lo mismo" el "PP de Cospedal" que el "PP de Cifuentes".
Quien quiere desalojar a Rajoy de Moncloa, "mucho más que Pedro Sánchez", son Aznar, Esperanza Aguirre y Rita Barberá. "Es evidente que Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre no se quieren".