El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Fallece otro investigado en el caso ERE por las ayudas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla

Murió en agosto de 2015, pero se ha conocido ahora, de manera que se elevan a cuatro los investigados en esta causa cuya muerte ha trascendido durante el presente año 2016

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Un investigado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos por las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a empresas de la Sierra Norte de Sevilla ha fallecido, de manera que se elevan a cuatro los investigados en esta causa cuya muerte ha trascendido durante el presente año 2016.

   En un escrito elevado al Juzgado el día 22 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, la representación legal de José Montesinos Cabrera informa a la juez María Núñez Bolaños del fallecimiento el día 18 de agosto de 2015 de su patrocinado a la edad de 74 años, adjuntando para ello el certificado de defunción expedido por el Registro Civil de Sevilla.

   Por ello, la representación de José Montesinos pide a la juez que acuerde el archivo del proceso penal iniciado contra su patrocinado, "extinguiéndose así sus posibles responsabilidades criminales".

   En un auto dictado en febrero de 2015, la juez Mercedes Alaya, ahora destinada en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, imputó a un total de 35 personas por las ayudas concedidas a empresas de la Sierra Norte de Sevilla, entre ellas los exalcaldes socialistas de El Real de la Jara y Guadalcanal.

   En este sentido, y en relación a las ayudas concedidas a Atarazanas de Constantina, empresa cooperativa dedicada al aserrado y cepillado de madera, la magistrada imputó a Luis Martínez Perea, como presidente de dicha cooperativa, a Manuel Fuentevilla Valverde y a José Montesinos Cabrera.

   La juez considera que, "a través de la influencia ejercida" por todos ellos en la "dirección" de la Consejería de Empleo, habrían conseguido para la creación de la cooperativa y la construcción de un aserradero de madera de castaño en Constantina una ayuda de 600.012,12 euros en virtud de un convenio suscrito con el IFA el 25 de marzo de 2003, "de lo cual se dio cuenta al consejero de Empleo mediante correo electrónico" el 6 de febrero de 2004.

   Finalmente, los pagos se realizaron el 26 de junio y el 27 de noviembre de 2003, "sin que mediara solicitud, ni documentación acreditativa de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, no existiendo tampoco resolución de concesión".

   Durante el presente año, cabe recordarlo, han fallecido también los empresarios de la Sierra Norte de Sevilla José Enrique Rosendo y Manuel Romero Álvarez, y Francisco Mencía Morales, que, entre otros cargos, fue director general del Instituto de Fomento de Andalucía (hoy Agencia IDEA).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN