La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han coincidido hoy en defender la "plena vigencia" de las diputaciones, aunque han admitido que necesitan "reformas" al igual que otras instituciones.
"Cómo no van a necesitar reformas si llevan 180 años", ha dicho Díaz durante un desayuno informativo organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol con Rodríguez Villalobos, de quien durante la presentación ha destacado que es una persona que "huye del postureo".
El también presidente de la Diputación de Sevilla ha tildado de "oportunista" la propuesta de suprimir las diputaciones y, tras asegurar que no van a consentir "ni una sola campaña más de desprestigio" de estas, ha aventurado que la formación que propone eliminarlas, en referencia a Ciudadanos, lo hace porque su presencia en los municipios pequeños es "residual".
Según Rodríguez Villalobos, dicha propuesta está enfocada "desde un punto de vista de estrategia política 'pura y dura', una estrategia en la que no le sientan bien las diputaciones".
"Habrá que reformular algunas administraciones, pero sin bulos ni triquiñuelas", ha exigido Villalobos, que ha apostado por "revisar" todas las administraciones tras preguntarse si algunos pretenden que las diputaciones vuelvan a ser las "cabeza de turco".
En su opinión, se ha "formulado alegremente, sin ton ni son" la supresión de las diputaciones", una propuesta que "dejaría sin servicios básicos a 7.700 municipios", ha advertido.
"Modernicemos la estructura administrativa del país, pero no volvamos a caer en la trampa de echarle la culpa a las administraciones más cumplidoras", ha sostenido el presidente de la Diputación de Sevilla, que ha apostillado: "Que cada palo aguante su vela".
Villalobos ha hecho estas manifestaciones tras intentar "desmontar" con datos algunas creencias acerca de las diputaciones, como el excesivo gasto que suponen o el elevado número de cargos de libre designación que albergan.
Así, ha puesto como ejemplo la Diputación de Sevilla, que en el año 2005 tenía una deuda viva de 210 millones de euros y que cuando finalice este año quedará reducida a 8 millones, lo que supone un 2,04 % de sus recursos.
Por su parte, los cargos de libre designación en esta institución representan un 2,65 %, pese a lo que se ha mostrado dispuesto a discutir al respecto, pero "en una mesa donde se hable de todas las administraciones".
Tras defender que el nuevo municipalismo "no es otra cosa que volver a la esencia, es decir, a ser el oído, los ojos, los pies y las manos de los ayuntamientos", ha admitido que en etapas anteriores se cometieron "desmanes" y ha subrayado que en la nueva política "no cabe el despilfarro".
Durante el coloquio, Villalobos se ha mostrado especialmente crítico con Podemos, a quien ha advertido de que "los populismos tienen las patas muy cortas".
"Ya lo estamos viendo en las encuestas; vamos a dejar que pasen unos 'mesesitos' más y ya lo veremos", ha ironizado tras retar a la formación morada a que "demuestre qué hacen diferente en los municipios donde gobiernan", pues no ve "diferencias con el PSOE" respecto a las políticas en favor de los más necesitados.
Durante la presentación, la presidenta de la Junta, que se ha referido a Villalobos como "tito" tras señalar que forma parte de su "familia", y ha destacado que es "importante" para la FAMP que presida esta institución tras una "etapa de parálisis".
"Es un hombre de consenso y de mucho sentido común, quizá le tendríamos que patentar", han sido algunos de los muchos elogios que le ha dedicado la jefa del Gobierno andaluz.