El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE); el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han constituido una mesa de trabajo con las entidades financieras con presencia en la capital para establecer mecanismos de coordinación con la próxima oficina municipal por el derecho a una vivienda digna, estudiar vías para la ampliación del parque social de viviendas y garantizar una respuesta adecuada para que ninguna persona en situación de riesgo de exclusión o de vulnerabilidad social pierda su vivienda por un lanzamiento sin que exista una alternativa habitacional adecuada.
Según detalla el Ayuntamiento en un comunicado, a la reunión han acudido representantes de Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Banco Mare Nostrum, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cajasur, Ibercaja y Unicaja, con las que se han mantenido reuniones de trabajo previas para analizar las distintas posibilidades de colaboración. De esta reunión, que se produce en cumplimiento del acuerdo plenario de noviembre, se presentará un informe del que se dará conocimiento a los distintos grupos municipales de la corporación.
Durante la sesión de trabajo, las entidades financieras con presencia en Sevilla han trasladado al Ayuntamiento que mantienen un compromiso de no ejecución de lanzamientos ni desahucios a personas en situación de riesgo de exclusión social o vulnerabilidad, al mismo tiempo que están desarrollando alternativas a través de alquileres sociales para aquellas situaciones de impagos, por lo que éstas "cuentan con un volumen reducido de viviendas desocupadas", según explica Espadas a preguntas de los periodistas, tras presentar el cupón de la Feria de Abril.
Del mismo modo, señala que han ofrecido su colaboración a la oficina por el derecho a una vivienda digna así como a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla. "Vamos a reforzar la coordinación y vamos a contar con interlocutores en cada una de las entidades financieras de la ciudad para que desde la Oficina de Vivienda se pueda realizar una labor de intermediación y asesoramiento a las personas en riesgo de perder su vivienda para impedir su lanzamiento y poner a su disposición todas las posibles soluciones", explica Espadas, que plantea con las entidades financieras una labor de coordinación con los Servicios Sociales municipales.
FONDO DE VIVIENDAS Y ACUERDOS BILATERALES
La mesa de trabajo ha servido además para profundizar en posibles vías de colaboración que permitan un incremento del parque social de vivienda disponible a través de un mejor aprovechamiento de las viviendas del fondo social de las entidades ubicadas en Sevilla que están disponibles, así como de posibles acuerdos de colaboración bilaterales que se establezcan con las distintas entidades que cuentan con viviendas desocupadas para uso social en la ciudad de Sevilla.
Asimismo, Espadas señala que se ha abordado la gestión por parte de la Oficina de la Vivienda de los inmuebles que los bancos han cedido al fondo social de viviendas estatal creado a tal efecto, con 9.000 inmuebles en el país y que haría que el Consistorio pudiera disponer de alrededor de medio centenar en la capital. Añade que se ha abordado en la mejora de la coordinación para hacer uso de esas viviendas con las familias que están atendidas por los servicios sociales comunitarios y para las que se necesiten viviendas.
"Vamos a llegar a los acuerdos necesarios para aprovechar al máximo los recursos disponibles de las entidades bancarias para las personas que requieren de una vivienda a través de los Servicios Sociales municipales", explica el alcalde. Señala que desde el Pleno extraordinario de vivienda se ha ido cumpliendo "uno a uno" los distintos acuerdos alcanzados.
"Ya tenemos aprobada y preparada para su creación la oficina de vivienda, contamos con un convenio con el Consejo General del Poder Judicial y, en relación con las entidades financieras, estamos trabajando una a una con todas las entidades y ahora hemos abierto una mesa de trabajo y negociación común estableciendo interlocutores con la oficina de vivienda", concluye, dejando claro que ahora "queda empezar a pensar ya en un plan de vivienda para incorporar más vivienda pública a la ciudad".