El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha manifestado este martes su apoyo a las movilizaciones que los mayores de los Centros de Participación Activa (CPA) están llevando a cabo estos días para reclamar a la Junta de Andalucía el arranque de sus talleres, que "siguen sin ponerse en marcha a pesar de habérsele cobrado a los usuarios el dinero para su matriculación".
En un comunicado, González Rojas ha criticado el "retraso injustificable" que arrastran unos cursos que resultan "fundamentales" para favorecer el envejecimiento activo y la autonomía personal de los mayores y que, hasta la fecha, se venían realizando desde octubre hasta mayo. "Pero este año, incomprensiblemente, todavía no han empezado a funcionar en la ciudad", incide.
Desde IU se subraya que sólo en el Centro de Mayores Ciudad Jardín de la capital hay unas 500 personas afectadas por esta situación. Por ello, Rojas insta a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a "dejar de torear" a este colectivo y a retomar urgentemente unos talleres que deberían estar desarrollándose desde hace tiempo.
"No entendemos a qué responde esta demora", ha aseverado, detallando que dicha problemática es exclusiva de Sevilla, ya que en el resto de provincias andaluzas las actividades se han iniciado sin ninguna dificultad.
Rojas considera "muy grave la falta de respeto" con que la Junta viene tratando a los mayores, "a quienes primero se les prometió que los talleres empezaban en octubre, luego en febrero y después en marzo, sin que hasta ahora se haya cumplido ninguna de las fechas anunciadas". "Tan complicado es respetar a estas personas y no engañarlas más?", se ha preguntado indignado.
"Éste es un tema que nos preocupa seriamente y que estamos siguiendo muy de cerca a través de nuestro representante en el Consejo Municipal de Mayores, Francisco Corrales", ha indicado González Rojas, quien espera que las movilizaciones emprendidas por este colectivo den sus frutos y que, cuanto antes, se pongan en marcha unos talleres "muy necesarios para procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad".