Frente al "posible descubierto" o menoscabo económico por 18.772 euros detectado por el Tribunal de Cuentas a la hora de investigar la gestión contable de la extinta sociedad Sevilla Global, participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense y disuelta durante el anterior mandato del PP, el concejal popular Gregorio Serrano avisa de que tal extremo "certifica una vez más que Sevilla Global fue creada por PSOE e IU-CA para colocar a afines y eludir los controles".
En concreto, este "posible descubierto" en los fondos municipales destinados a esta sociedad ha sido detectado en la contabilidad de Sevilla Global correspondiente al ejercicio 2011, según una providencia del Tribunal de Cuentas fechada el 17 de marzo y recogida por Europa Press.
No obstante, el Tribunal de Cuentas comenzó a investigar la gestión de Sevilla Global a partir de un informe de fiscalización elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, acerca del ejercicio 2010 de la citada sociedad anónima municipal, disuelta a finales de 2013 por el entonces gobierno municipal del PP, con el despido de la plantilla de la empresa.
La Cámara de Cuentas de Andalucía, entre otros aspectos, detectó en aquel informe sobre el ejercicio 2010 de Sevilla Global, que no había mediado "proceso de selección para el 67 por ciento del personal existente" aquel año, señalando además la "ausencia de publicidad, transparencia y concurrencia" en otros ámbitos de la gestión de la empresa municipal. La Cámara de Cuentas, además, detectaba pagos de servicios recurrentes a dos empresas por valor de 177.000 euros "sin existencia de contrato".
Dado el caso, el concejal del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense Gregorio Serrano ha manifestado a Europa Press que "las posibles irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en Sevilla Global vienen a certificar una vez más, por si no estaba ya lo suficientemente claro por diferentes sentencias, que fue creada por el Gobierno del PSOE e IU-CA para colocar a afines y eludir el control. Es muy triste que tantos años después sigamos sufriendo las consecuencias del descontrol y la nefasta gestión de aquellos años, que afortunadamente quedaron atrás gracias al Gobierno de Juan Ignacio Zoido y que esperamos que no vuelvan a repetirse".
Serrano ha añadido que "éste es un claro ejemplo de la oscura herencia que recibimos del Gobierno del PSOE e IU, con casos de corrupción como Sevilla Global, Mercasevilla o la Fundación DeSevilla y de pésima gestión que ha provocado la ruina económica del Ayuntamiento y las empresas municipales".
Y es que a su juicio, "la situación de Sevilla en 2011 no tenía nada que ver con la actual, porque Espadas ha recibido un Ayuntamiento saneado y libre de escándalos, pero la alargada sombra de Monteseirín sigue apareciendo todavía a día de hoy, como pudo verse sin ir más lejos en el último pleno, en el que por responsabilidad tuvimos que votar a favor para aprobar una modificación presupuestaria de más de dos millones de euros para pagar indemnizaciones a empresas por sentencias de antes de 2011".