El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Belmonte reconoce la colocación de trabajadores en Limasa por parte de los partidos políticos

El presidente del comité de empresa comparece en la comisión de investigación y admite el denunciado enchufismo: "no se ha denunciado porque todos hemos estado en ese juego". Medina-Montoya admite que destinar a los barrios los mismos recursos que tiene el centro sería "inasumible económicamente"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Belmonte, en el centro -

El presidente del comité de empresa de Limasa, Manuel Belmonte (UGT), ha reconocido este viernes, durante la comisión de investigación sobre la gestión de la limpieza en Málaga, que le "consta" que partidos políticos del Consistorio han colocado a trabajadores en esta empresa mixta. Más aún, ha dicho que "no se ha denunciado porque todos hemos estado dentro de ese juego".

   Así lo ha afirmado Belmonte, en la tercera sesión de la comisión de Limasa, a instancias de Ciudadanos, cuyo viceportavoz, Alejandro Carballo, que ejercía como presidente ante la ausencia por enfermedad de su compañero Juan Cassá, le ha repreguntado que si era una práctica del equipo de gobierno o de algún grupo de la oposición. Ante esto, el dirigente sindical se ha limitado a decir que "me consta", añadiendo que, en anteriores mandatos, "algunos mediaron para facilitar la entrada de trabajadores".

   "Verá inadmisible que los partidos metan a gente", ha cuestionado Carballo a Belmonte, quien ha respondido que "no me parece bien". Sobre este asunto, el director de Medio Ambiente, Luis Medina-Montoya, que también ha comparecido este viernes, ha dicho no tener constancia, únicamente del convenio con el Área de Igualdad para integrar en el  Centro Ambiental de Málaga (CAM) a mujeres en especiales dificultades y de "alguna recomendación de un partido político".

   Los polémicos puestos hereditarios también han protagonizado parte de esta comisión. Al ser cuestionado Belmonte por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, acerca de si renunciarían a ellos, ha declarado que "estamos dispuestos a hablar de los 75 artículos del convenio con sus disposiciones adicionales", sobre todo ante una posible municipalización del servicio. De todos modos, expresamente no ha dicho que se quite esta cláusula.

NUEVA HUELGA

   Teniendo en cuenta que gran parte de los puntos incluidos en el acuerdo que permitió la desconvocatoria de la huelga de marzo dependen de la sentencia del Juzgado de lo Social número 12, en relación con el conflicto colectivo presentado por Limasa sobre la aplicación del convenio de 2010-2012, el edil del PP ha preguntado a Belmonte si la aceptará tal cual, incluso, en el supuesto de que sea favorable a la empresa, o propondrá la convocatoria de un nuevo paro.

   El representante sindical le ha respondido que "tiene usted más ganas de huelga que nosotros; nosotros estamos para defender los derechos de los trabajadores". "Lo que firmamos, lo cumplimos", ha resaltado.

   Otro tema planteado ha sido el déficit de medios humanos y técnicos destacado por el presidente del comité de empresa a preguntas de la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos. "Los vehículos están bastante deteriorados y salen con averías", ha denunciado Belmonte.

   Una falta de personal que no coincide con la versión de la parte municipal. Así, el director de Medio Ambiente ha declarado que "la experiencia que tenemos nos dice que los medios humanos son suficientes".

   No obstante, sí ha reconocido que parte de esa falta de personal puede responder al hecho de que, de acuerdo al laudo dictado en 2013 por el árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Jesús Cruz Villalón, no se cubren ni vacaciones ni bajas, advirtiendo, además, del absentismo existente.

   Respecto a los medios técnicos, ha admitido que "cualquier situación es mejorable y si se pudiera contar con más y renovados, el resultado podría ser distinto". De hecho, de cara al nuevo contrato -- el actual finaliza en abril de 2017-- sería deseable "una mayor mecanización, ya que hay demasiados operarios con escoba y carrito y eso es poco productivo; más medidas de control del trabajo, y el incremento de las redes de baldeo".

INCUMPLIMIENTO DEL PLIEGO

   Para el presidente del comité, hay un "incumplimiento" por parte de los socios privados, que tienen el 51 por ciento del accionariado, de los aspectos incluidos en el pliego de condiciones. Además, ha dicho "no dudar" de que se facturan servicios que no se acometen.

   Un hecho rechazado por el director de Medio Ambiente, quien ha aseverado que sería un "insensato" si firmara certificaciones de trabajos no realizados. De todos modos, también ha admitido que "no me pongo a revisar los cientos y cientos de folios que me llegan, sino que confío en el trabajo del equipo".

   Esa afectación del servicio se ve en el CAM, donde "faltan compañeros", según Belmonte; en concreto, "en la planta de residuos orgánicos, donde sólo se recicla el 20 o el 30 por ciento de lo que llega, el resto se entierra". Al respecto, Medina-Montoya ha asegurado que "la situación es similar en todas las ciudades"; una cuestión diferente es la recogida selectiva, que "se trata al cien por cien".

   Además, durante su comparecencia Medina-Montoya ha dejado claro que "si no se presta un servicio, no se paga por él", y ha dicho que le sorprende la "politización" que se hace de la limpieza. Así, se han negado las acusaciones de la concejala del PSOE Begoña Medina de que, ante la proximidad de unas elecciones, hay un mayor dispositivo en las barriadas.

   De hecho, ha cuestionado las críticas acerca de que Málaga tenga uno de los servicios de limpieza y recogida más caros de España y ha afirmado no estar de acuerdo con que no esté limpia. "Hay puntos que podrían estar mejor y, precisamente, una gran parte de los malagueños reconoce que tenemos que mejorar en civismo", ha precisado, agregando, además, que "los trabajadores nos trasladan la sensación de impotencia porque limpian y al poco los entornos vuelven a estar sucios".

LIMPIEZA EN LOS BARRIOS

   En cualquier caso, es algo que se produce en los barrios y no en el centro y, por ello, "la sensación de la gente que visita Málaga es que es una ciudad limpia". Ha admitido, en respuesta al viceportavoz de Málaga Ahora, Juan José Espinosa, que "destinar en la misma proporción los recursos y la frecuencia del centro al resto de barrios sería inasumible económicamente".

   Medina-Montoya ha afirmado, por otra parte, que como responsable técnico "no me parece que sea lo más oportuno" que el alcalde, Francisco de la Torre, participe en la negociación del convenio colectivo, pero también ha precisado que es un práctica habitual en el resto de ciudades por ser "un servicio que afecta a la ciudadanía".

FUTURO DE LIMASA

   Sobre el futuro del servicio de limpieza, dos posturas totalmente opuestas: mientras que los trabajadores defienden su municipalización, punto en el que coinciden con PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, el director de Medio Ambiente, aunque ha reconocido que todas las alternativas tienen "sus pros y sus contras", ha apostado por dejarlo en manos de empresas especializadas.

   "En el 90 por ciento de las ciudades de tamaño similar o superior a Málaga la gestión está externalizada, por lo que si la gran mayoría lo hace, quizá sea lo más apropiado", ha opinado.

   En relación con la polémica asistencia técnica que cobran los socios privados, Medina-Montoya ha indicado que, si el servicio fuera prestado exclusivamente desde el Consistorio, éste no tendría capacidad para abordar dicho asesoramiento.

   Belmonte, por su parte, ha pedido al PP que "no engañe a la ciudadanía diciendo que lo privado va a salir mejor porque será más costoso", y, cuestionado por si el servicio estuviera en manos públicas se acabaría con los conflictos laborales, ha expuesto que "no lo sé a ciencia cierta porque no tengo una bola de cristal, pero al menos no habría intermediarios".

   Finalmente, el representante de los trabajadores ha declarado que "nos sentimos agredidos" con las declaraciones tanto del alcalde como del concejal de Sostenibilidad Medioambiental. "Somos privilegiados por estar con la basura que nadie quiere en su casa", ha ironizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN