El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Consejo Andaluz de Dentistas "sigue trabajando por el bien de afectados tras el cierre de clínicas dentales"

Afirman que "la corporación profesional andaluza continúa con su labor de protección de los afectados en cada uno de los casos y desde el primer momento en el que comenzaron a ocurrir cierres de clínicas dentales", como en el caso de una en Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas ha querido recordar este domingo a la ciudadanía que, "como garante de los derechos de sus colegiados y también de la sociedad en general, tal y como viene recogido en la Ley de Colegios Profesionales y en sus propios estatutos, sigue trabajando por el bien de los afectados, tanto pacientes como dentistas, tras el cierre de clínicas dentales".

De esta forma, "la corporación profesional andaluza continúa con su labor de protección de los afectados en cada uno de los casos y desde el primer momento en el que comenzaron a ocurrir cierres de clínicas dentales", como en el caso de una en Huelva, "del que se acaba de conocer que el Ministerio Fiscal pide tres años de prisión para dos personas por presunto delito continuado de estafa tras cerrar la clínica dental, en enero de 2009, seis meses después de su apertura en la calle Rábida de la capital onubense, y estafar presuntamente a pacientes y a los trabajadores contratados durante el citado periodo, a los que no hicieron efectivos sus salarios".

Así lo ha apuntado el Consejo Andaluz de Dentistas en una nota al hilo de ese caso de Huelva en la que ha querido destacar "el papel fundamental de las comisiones de Ética, Deontología y Mediación con las que cuenta cada colegio provincial desde su creación".

Estas comisiones, según explica el Consejo, se encargan de "analizar la situación de cada uno de los pacientes afectados para buscar la mejor solución a su problema, ya sean pacientes con tratamientos sin terminar; pacientes con el tratamiento financiado (terminado o no); pacientes que presentan alguna incidencia en el post-tratamiento o pacientes que no pueden acceder a su historia clínica".

Además, los colegios realizan también "una función informativa a la ciudadanía sobre el cierre del establecimiento y las vías más oportunas de reclamación". En relación a sus propios colegiados, los Colegios Oficiales de Dentistas realizan "un asesoramiento y, en su caso, un planteamiento judicial ante el despido y/o recobro de deudas; judicial, con deudas y sin relación laboral; así como favorecer una inspección de trabajo ante una supuesta ausencia de alta en la Seguridad Social".

Asimismo, considerando que los casos de cierre de clínicas dentales conocidos en los últimos meses, tales como Funnydent o Caredent Triana --éste en Sevilla-- "no son los primeros ni serán los últimos", el Consejo Andaluz se encuentra en la actualidad desarrollando "un protocolo que implique a todos los colegios provinciales y que reúna las diligencias pertinentes de actuación antes estos hechos".

Este protocolo común tiene como objetivo principal "aunar los esfuerzos que en este sentido llevan realizando los diferentes colegios provinciales andaluces desde su creación para que su trabajo sea aún más eficaz".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN