El Ayuntamiento de Jaén ya cuenta con la autorización por parte de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura para realizar la actuación arqueológica preventiva para la urbanización de la calle ‘Cataluña’, junto al Centro de Salud de Expansión Norte.
Así lo anunció ayer la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, durante el encuentro mantenido con representantes de la Asociación de Vecinos Bulevar Noreste.
Con la ejecución de estas obras por parte del Consistorio jienense, se podrá llevar a cabo la acometida de saneamiento del centro sanitario y el acceso principal por esta calle, necesarios para la declaración de obra completa y su puesta en funcionamiento.
“El Ayuntamiento ya no tiene excusa para iniciar estos trabajos arqueológicos en el menor tiempo posible como paso previo a la urbanización de la calle”, dijo Vega.
La delegada territorial recordó que hasta en tres ocasiones se le requirió por escrito a la administración local la actuación urgente para urbanizar dicha vía. “La falta de respuesta del Consistorio ya nos obligó a plantear alternativas a las acometidas de gas y telecomunicaciones a través de la calle Miguel Castillejo, mientras que ahora esperamos su máxima diligencia en la ejecución de los trabajos con la calle Cataluña”, apostilló.
Centro de salud
Con la ejecución de la obra se pondrá en funcionamiento el centro de salud de Expansión Norte, ya finalizado, y que atenderá a una población de más de más de 25.000 vecinos de la capital.
Sus dependencias, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, contarán con 38 consultas, que estarán dotadas de un equipamiento clínico con la tecnología más avanzada. Además, este centro de salud albergará la sede administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.
La cartera de servicios de Atención Primaria contempla prestaciones como cirugía menor, control de la retinopatía diabética y seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros. Se estima que sus profesionales presten anualmente cerca de 265.000 atenciones, tanto en sus consultas como a domicilio.