El tiempo en: Aljarafe
Miércoles 20/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La comisión del tranvía logra sintonía pero no cumple plazos

La próxima semana, próxima reunión sin haber evaluado los costes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tranvías en pruebas -

La comisión técnica del tranvía volverá a reunirse la próxima semana (probablemente el martes) sin demasiados avances respecto de su anterior, y primera, reunión, el pasado 8 de marzo.   Miembros de la citada comisión consultados por este periódico han destacado la “buena sintonía” y el “interés” entre todos ellos para avanzar en las conclusiones tendentes a la puesta en marcha del sistema tranviario, paralizado desde su construcción en mayo de 2011.
Pese a esa buena disposición  mostrada por sus miembros, lo cierto es que la segunda reunión de la comisión se va a producir sin que se disponga aún del  informe de costes que tendría reactivar el tranvía tras evaluar el estado de la infraestructura. Otras fuentes consultadas sí que han indicado que  el coste “será menor al previsto en un principio” (se especuló entonces con unos daños de casi tres millones de euros).
Tampoco se ha avanzado en el resto de los objetivos de la comisión, entre ellos  las posibillidades de integración  del tranvía con el transporte urbano. En este sentido, la comisión ha reclamado al Ayuntamiento el estudio de demanda de los autobuses urbanos .
Lo que sí parece claro es  que la comisión no va a cumplir con los plazos previstos. Al retraso de cuatro meses en constituirse (debía haberlo hecho en noviembre y lo hizo a principios de marzo) se une el hecho de que la comisión debía haberse reunido a finales de marzo por segunda vez. Y, lo más importante, cada vez parece más improbable que se pueda cumplir el plazo de tres meses para establecer sus conclusiones.

Tribunal de Cuentas

En abril de 2014, el Tribunal de Cuentas del Estado anunció una investigación para fiscalizar las obras y gastos de los tranvías de Jaén, Zaragoza, Parla (Madrid) y Vélez-Málaga (Málaga), todos ellos con un coste global de más de 600 millones de euros. Se dijo entonces que el Tribunal tendría terminados sus informes a finales de ese año, pero hasta ahora tan solo se conoce el informe sobre el tranvía de Parla (a finales de agosto) que destapó múltiples irregularidades contables. El informe sobre el tranvía de Jaén, aún sigue a la espera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN