Decía este jueves por la noche Jesús Campos Muñoz que no ha sido difícil cumplir con los requisitos para el nombramiento de Antonio Campos Muñoz -a la sazón, su hermano- como Hijo Predilecto de San Fernando. Es más, desde el momento en que conoció la iniciativa fueron muchas las entidades y particulares que se sumaron al empeño, que a principios de 2015 comenzaba el procedimiento que ha desembocado en el acto que se desarrolla este jueves en el Real Teatro de las Cortes.
La razón hay que buscarla en dos motivos principales. Primero, la incontestable valía intelectual, social y científica -en el orden que se prefiera- de Antonio Campos; y segundo, en su calidad humana, en la sencillez con que actúa, con que colabora en todo lo que le proponen y puede, propia sólo de personas que saben quiénes son sin necesidad de que se lo estén diciendo constantemente. No como otros.
En la noche de este jueves los miembros de la Tertulia La Rebotica Campos ofrecieron a Antonio Campos Muñoz una cena, donde Jesús Campos contó a este medio el proceso y donde, para abundar más en lo desconocido, nos permitió dar a conocer un poco más esa reunión mensual en la que se debate abiertamente de todos los temas, a la antigua usanza de los intelectuales de siglos pasados.
Y una vez hasta salió de la rebotica -que el nombre de la tertulia no es caprichoso- y se hizo en pública convocatoria con un notable éxito. Pero volvió a su lugar, a esa rebotica de la Farmacia Campos.
Ya de camino nos contó lo que es la tertulia y quiénes estaban. Y sobre todo lo preparado que están porque antes de que el arriba firmante llegara al periódico ya estaba en el correo electrónico un resumen de la entidad. Milagros de la informática.
Rebotica Campos
La tertulia de Rebotica Campos nace de la inquietud que tenía el farmacéutico Jesús Campos Muñoz de pertenecer a algún foro cultural y la sugerencia que Santiago Álvarez Fernández de crear una tertulia de rebotica a la usanza de aquellas que se celebraban en los pasados siglos dieciocho, diecinueve y principios del veinte. Conjuntamente con José Manuel Fernández Fernández y Vicente Cossío Ramos maduraron la idea y así el día veinte de octubre del año de dos mil doce se constituyó formalmente.
La oficina de farmacia está situada en el número 19 de la calle Hernán Cortés, cercana a la plazoleta de Las Vacas y al Castillo de La Puente hoy de San Romualdo y la primera sesión de la tertulia se celebró el día quince de noviembre de ese año 2012, siendo el conductor de la misma el catedrático de la Universidad de Granada, Doctor Antonio Campos y Muñoz.
Desde entonces y hasta la fecha las sesiones se celebran el tercer jueves del mes y durante los meses de noviembre a mayo y el curso finaliza con una sesión a la que asisten todos los contertulios que a lo largo del mismo hayan asistido, acompañados en esta ocasión con sus respectivas parejas.
Las sesiones de las tertulias son conducidas bien por algunos de los contertulios habituales, así como por invitados que por su conocida trayectoria académica, profesional o conocimientos de diversas materias, puedan aportar datos y conocimientos de interés y al finalizar la sesión y al objeto de reconocerles su contribución, se les obsequia con un albarelo conmemorativo del curso académico.
La tertulia cuenta como contertulios habituales, además del titular de la oficina de farmacia, Campos Muños y Álvarez Fernández, Fernández Fernández y Cossío Ramos, con el profesor Campos Muñoz que asiste y conduce una sesión cada curso y a su clausura.
También forman parte de la tertulia Juan Torrejón Chaves, Juan Manuel García¬Cubillana de la Cruz, Pedro González Tuero, Julia Cano Valero, Juan Antonio Lobato García, Adriano De Ory Cristelly, Adelaida Bordés Benitez, Manuel Seris-Granier Escolar, Pedro Romero Ruiz, Joaquín Nieto León y Rubén González Rodríguez, contando este curso con Antonio Aparicio Mota, Hugo Vaca Beccaría, José Antonio Espinosa y Javier León Carrillo.
A lo largo de los cursos anteriores fueron también contertulios Antonio Carmona Balboa, Alfonso Berraquero García, Luis Escobar Jiménez, José Pedro Fondón Jesús, Virginia Alonso González, Antonio Morillo Crespo, Miguel Ángel Valero Duboy, Fernando Rubio Virués y Antonio de Hombre Marquez.
A lo largo de los cuatro cursos de vida de la tertulia, se han tratado todo tipo de temas, arte figurativo, astrología, habla andaluza, asedio francés de 1810-1812, medicina, pintura y movimientos artísticos, figura de Don Santiago Ramón y Cajal, economía, Constituciones de 1812 y 1978, ingeniería y construcción naval, cine, historia del flamenco, arquitectura monumental, Leyes de menores, accesibilidad y tecnología, misticismo en la pintura, Semana Santa de la Isla, principios éticos, poesía lírica, escultura, historia, nuevas tecnologías y sigue abierta a nuevos conocimientos que vayan aportándose.
Así mismo parte de los contertulios asisten regularmente a las sesiones y eventos que celebra la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Artes y Letras, amén de los miembros de la tertulia que son académicos de la misma.
O sea, que con ese cartel se puede pedir al menos una vez al año que alguno de los contertulios sea Hijo Predilecto o Hijo Adoptivo de San Fernando, según el caso.