Sí Se Puede Rota ha presentado cuatro propuestas para que sean debatidas en el Pleno Ordinario del próximo jueves. Las dos primeras tienen que ver con diferentes criterios que, desde el grupo consideran necesarios en los diferentes contratos que la Administración Pública establezca con entidades privadas, y siempre y cuando sea posible. La tercera pedirá el estudiar la posibilidad de instalar maquinas para el reciclaje de envases. Y por último, la petición para que se lleve a cabo una consulta ciudadana municipal sobre el futuro de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en Rota.
En la primera propuesta, Sí Se Puede solicitará la elaboración de un 'Modelo de Certificado de Solvencia Laboral' que garantice el cumplimiento de derechos laborales dignos, poniendo en valor la responsabilidad social y empresarial, y el empleo por parte del Ayuntamiento de Rota. Un certificado deberá verificar varios puntos que han de cumplir estas entidades.
La segunda va encaminada a la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública que permitan tener en cuenta consideraciones de tipo social, y no solo condiciones técnicas y la oferta económica más favorable. En su propuesta solicitan otorgar una ventaja para la adjudicación del contrato a quienes acrediten el cumplimiento de ciertos requisitos sociales como la inserción de colectivos desfavorecidos, la igualdad de oportunidades, mantenimiento y calidad del empleo, cumplimiento de la normativa laboral, la medioambiental, el comercio justo y el respeto a los convenios internacionales.
La tercera propuesta pretende estudiar la posibilidad de instalar máquinas de reciclaje de envases que, a cambio de botellas, envases y/o latas proporciones tickets descuentos para consumir en la red de mercados y comercios del municipio de Rota. De esta manera se cumple una doble función: por un lado, fomenta el reciclaje; y por otro lado, el incentivo económico puede ser una ayuda extra para algunas familias.
El futuro de la gestión del agua en el municipio
Por último, Sí Se Puede Rota pretende que el Pleno apruebe iniciar los trámites para una consulta ciudadana municipal sobre el futuro del agua en Rota. Sí Se Puede Rota pretende de esta manera que se pregunte a los vecinos y vecinas de Rota “si quieren seguir dejando que Aqualia se lleve nuestro dinero, y que si quieren seguir dejando que el agua sea un negocio”.
Basándose en la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 71, y la Ley 2/2001, de Regulación de las Consultas Populares Locales en Andalucía en su artículo 6.1 quieren que el equipo de Gobierno desista del contrato para la prórroga de la gestión del servicio de abastecimiento de agua, y que fue decidido “unilateralmente” en Junta de Gobierno Local. El tema de la gestión del agua no es nuevo, y desde noviembre, cuando Sí Se Puede Rota presentó la moción para apoyar el Pacto Social por el Agua,” llevamos intentando crear un debate real que demuestre los beneficios de conseguir que la gestión del servicio de abastecimiento de agua vuelva a ser de titularidad municipal para que se termine el negocio que existe con este derecho fundamental”.