La decisión del Tribunal, emitida en diciembre de 2008, estimó que Gibraltar podía tener un sistema fiscal diferente al del Reino Unido. Este extremo es vital para el futuro del Peñón como un reputado centro financiero dentro de la Unión Europea. En el mes de marzo se conocía que España y la Comisión Europea habían presentado apelaciones en el caso fiscal de Gibraltar en la UE.
El movimiento de la Comisión, enfocado en asuntos técnicos, no perturbará la decisión del Tribunal. El portavoz de la Comisión para Ayudas Estatales, Jonathan Todd, aclaraba que la Comisión sólo estaba apelando en el asunto de la selectividad material, no en la cuestión de la selectividad regional.
El ministro principal confirmaba esta semana que ya había tenido la oportunidad de ver el contenido del recurso presentado por España y declaró que confiaba en que no prosperase. “Creo que tiene mucho de político y poco de mérito legal”, subrayó Caruana, añadiendo que “están mirando el tema de la selectividad regional pero si tuviera que ser un abogado representando un caso o el otro, preferiría representar el nuestro porque el de ellos es una ardua tarea”.
Una decisión contra Gibraltar en el tema de la selectividad regional significaría que el Peñón se integraría en el sistema fiscal del Reino Unido y no contaría con su propio sistema de impuestos. Esta situación fue rehusada rotundamente con la sentencia del Tribunal de Primera Instancia Europeo en el mes de diciembre pasado. A través de esta decisión judicial el Tribunal Europeo reconocía la postura de Gibraltar como territorio constitucionalmente independiente del Reino Unido.
Cuando en diciembre se conoció que el Tribunal de Primera Instancia de la UE había anulado el veto impuesto por la Comisión Europea a la reforma del impuesto de sociedades de Gibraltar presentado por Reino Unido en 2002, Caruana señaló que era la selectividad regional el tema crucial para el Peñón, ya que “sin la capacidad para implementar nuestro propio régimen fiscal, la economía gibraltareña, y por lo tanto, nuestro modelo social y político, no podría haber sobrevivido”.