El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“196 butacas llenas 47 veces en un año”

Desayuno informativo con el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, Antonio Martín Mesa. La Económica oferta una programación “atractiva” que alcanza las 90 actividades anuales, especialmente de música clásica, y que busca diversificarse con nuevas secciones, como la de Ga

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Martín. -

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, sita en la calle Bernabé Soriano, 29, se ha convertido en la institución cultural de la capital que  más actividades programa y que más  espectadores convoca en su salón de actos, con 196 butacas ocupadas, como mínimo, más de cuarenta veces al año.

Y es que a lo largo del año se celebran alrededor de 90 actividades, de las que 47 han sido en el último curso conciertos y recitales líricos; 25 conferencias; 7 exposiciones de pintura; tres talleres de pintura; 11 talleres de informática y más de tres conciertos del coro de La Económica.
Su director, Antonio Martín Mesa, cumplirá un año en el cargo el próximo mes de julio, cuando también se celebrará el 230 aniversario de la institución cultural, fundada el 25 de julio de 1786. Durante el desayuno informativo de VIVA JAÉN, celebrado en el Parador Nacional, Antonio Martín reconoció que “ninguna otra Real Sociedad Económica de Amigos del País de España programa tantas actividades como la de Jaén”, que destaca especialmente por las de música clásica. “Los conciertos se celebran a sala llena, han dejado a gente fuera y se han tenido que repetir otro día por la gran demanda”, reconoció agradecido.  Y todo ello con un presupuesto para programar de alrededor de 140.000 euros, gracias al  patrocinio de la Caja Rural, que “desde el principio” apostó por La Económica.

En una institución sin junta directiva, sino con junta de oficiales, como marcan los estatutos originarios según las ordenanzas de Carlos III, la adaptación al siglo XXI y el papel de la institución en la actualidad es una cuestión que se debatirá en breve. 

De momento, la institución se suma a las nuevas tecnologías y promocionará sus actividades a través de su página web y las redes sociales. Pero además, en el mes de junio, en Albacete, se celebrará un congreso de Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de España y Latinoamérica. “Tenemos que encontrar nuestro papel en el siglo XXI”, dijo. Y es que históricamente La Económica ha sido una institución “muy activa”, que ha jugado un papel de promoción económica, educativa…que ha ayudado a los sectores más desfavorecidos, que ha impartido clases de  alfabetización, de mecanografía…y que en definitiva, “siempre ha estado bien vista” socialmente. “Esto ha ayudado a que personas defensoras de Jaén hayan estado ligadas a La Económica, perteneciendo a la Junta de Oficiales”, recordó.

La Económica oferta una programación “atractiva” para sus 762 socios, personas de edad media-alta, y la convierte en un ejemplo de dinamizadora cultural de la capital, a la que cada vez se acerca gente más joven. Entre las acciones de Martín Mesa como presidente, destaca la firma de un convenio con el Conservatorio Superior de Música de Jaén por el que se han programado seis conciertos con los jóvenes más brillantes del centro. “A sus conciertos vienen otros jóvenes que se acostumbran a acudir a La Económica y ven que se programan actividades que les interesa”, recalcó.  Una misión histórica de la institución cultural ha sido la promoción de las personas de Jaén, como los estudiantes del Conservatorio, que no tienen facilidades para actuar y que ya lo pueden hacer ante casi 200 personas. “Está funcionando muy bien. Estamos encantados”, reconoció.

Un paso más será diversificar la actividad creando  ‘Foros de Debates’ en La Económica, sobre Jaén siempre, ajenos a los partidos políticos, intentando mantenerse independientes.

Este viernes, a las 19:30 horas, se inaugura la sección de Gastronomía de La Económica con la conferencia que ofrecerá la catedrática en Antropología de la Universidad de  Sevilla Isabel González Turmo, autora de ‘200 años de cocina’. Su conferencia se titula ‘Sobre España y Andalucía. Observaciones a través de su alimentación y sus cocinas’. “Queremos crear un espacio para quienes se acerquen a la cocina de una forma intelectual, pero también para recuperar la cocina tradicional de Jaén, con degustaciones. La intención es hacer más de cinco conferencias, acompañadas de degustación de recuperación de la cocina popular de la provincia jienense”, explicó.

En una capital donde las actividades culturales coinciden, Antonio Martín aseguró que es necesaria la coordinación entre las instituciones públicas y privadas, no sólo para no coincidir, sino para enriquecerse. “Si un artista internacional actúa en La Económica y nosotros lo traemos, sería mejor si otras instituciones nos ayudan con los gastos y les ofrecen a los artistas actuaciones en otros escenarios”, dijo, ante casos señeros como los conciertos que La Económica programa con el ganador del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’, entre otros.

Una de las joyas de La Económica es su Biblioteca, del siglo XVIII, que Antonio Martín definió como “impresionante”. A través de un convenio con Diputación, se digitalizará el archivo documental. “Es una biblioteca abierta a toda la sociedad jienense”. En cuanto a la sala de exposiciones, programarán de forma más activa, en lugar de actuar a demanda.

“La Universidad es lo mejor que le ha pasado a Jaén en siglos”

Antonio Martín Mesa es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Jaén (UJA). Durante el desayuno informativo, reconoció que la institución académica es “lo mejor que le ha pasado a Jaén y su provincia en siglos”. Lo justificó porque la UJA se ha convertido en la mayor empresa de la provincia, con más de mil profesores e investigadores, con 1.500 empleados y con alrededor de 15.000 estudiantes que favorecen la dinamización socioeconómica y sociocultural de Jaén y su provincia. “La Universidad es un órgano vivo, con gente muy competitiva”, dijo.

Recordó que son alrededor de 17.000 personas las que se acercan cada día a la Universidad. “Casi el 15% de la población de la ciudad tiene relación con la UJA a diario. Esa proporción no existe en ciudades universitarias históricas como Granada o Santiago de Compostela”, ejemplificó. 

En cuanto al reconocimiento de la sociedad a la institución universitaria, con 23 años de historia, Antonio Martín dijo que  “Jaén es cada vez más consciente del potencial de la Universidad”. En definitiva, reconoció que “es una institución académica que eleva el nivel cultural medio de la población”.

No  ocultó su intranquilidad por la situación económica de la provincia, que definió como “muy preocupante, sin inversores que apuesten por Jaén”. A la misma vez que se desarrollaba el desayuno informativo, se hacía pública la tasa de desempleo en la provincia de Jaén, según la Encuesta de Población Activa: 29%. “Es una tasa de paro insostenible para una provincia con complejos empresariales rotos, como el de la industria auxiliar del automóvil, la del mueble…” dijo Martín Mesa.

Recordó que “antes se decía que Jaén era una  provincia industrial”. Lo explicó porque “por la aportación al valor añadido bruto, y por la población activa en el sector, Jaén tenía más población en la industria que la media de Andalucía y mucho más que cualquiera de las provincias andaluzas orientales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN