Plaza de Toros de Jerez, primera de la Feria del Caballo 2016, con “casi lleno”, se han lidiado seis toros de Fermín Bohórquez, para Rui Fernández: dos orejas, Sergio Galán: silencio, Leonardo Hernández: dos orejas y rabo, Manuel Manzanares: silencio, Andrés Romero: vuelta al ruedo y Lea Vicens: oreja. Incidencias: el festejo comenzó con media hora de retraso debido al adecentamiento del piso de plaza tras quitarse con poco tiempo de antelación la lona que lo protegía de la lluvia. El segundo, cuarto, quinto y sexto toro debieron ser arrastrados por una carretilla mecánica (usada en las labores de acondicionamiento del ruedo) al “resabiarse” las mulas no pudiendo cumplir con su labor. Espero que la empresa haya tomado nota para que estas circunstancias no se den en los próximos festejos.
Rui Fernández sorteó al toro que más ha servido del encierro procedente de “Fuente Rey”. Tras el primer rejón de castigo el toro embistió alegre al caballo, por lo que el caballero luso decidió ponerle otro. Con las zarpas se mostró muy aseado destacando su actuación a lomos de “Cervantes”. Tras clavar tres cortas muy metido en tablas cobró un certero rejón de muerte. Cortó dos orejas.
Sergio Galán se fue a chiqueros a lomos de “Amuleto” para recibir a un toro que adoleció de fijeza en la salida. Quizás le sobró al astado el segundo rejón de castigo ya que llegó al tercio de banderillas con poco fuelle. Comenzó el segundo tercio montando a “Ojeda” para luego lucirse con “Apolo” consiguiendo a base de esfuerzo sacar al toro de las tablas. El rejoneador navarro tuvo una notable actuación pero no anduvo fino a la hora de la verdad. Fue silenciado.
Leonardo Hernández paró al tercero montando a “Titán”. El toro, muy feo de “jechuras”, persiguió al caballero tras clavarle el primer y único rejón de castigo. En banderillas estuvo muy por encima de un animal que terminó parado y que arreaba al sentir el arpón de los garapullos. Destacó con “Xarope” llegando mucho al público con “corbetas” y “piruetas” en los cites, poniendo el caballero toda la carne en el asador para contrarrestar la poca colaboración del toro, inventándose literalmente la faena, terminando su repertorio haciéndole un interminable “teléfono” dando vueltas sobre el toro. Tras un rejonazo de efecto inmediato consiguió los máximos trofeos.
Manzanares se encontró con un toro muy distraído de salida. Sobre “Jumillano” le clavó un rejón de castigo y declinó ponerle otro tras probar las condiciones del animal. Con banderillas tiró de “Principe” y “Bandolero” no llegando en demasía a conectar con el respetable y dando demasiadas batidas en falso. Sobre “Secreto” clavó tres cortas y entró a matar cobrando un pinchazo y un rejón que no fue suficiente, teniendo que echar pie a tierra y utilizar el descabello.
Andrés Romero montando a “Perseo” se fue con el marsellés a chiqueros. El cornúpeta deslució el gesto del caballero ya que salió suelto y con muy poca fijeza. Tras un rejón se cambió el tercio y sacó a “Guajiro” para dejar buenas banderillas destacando las ejecutadas al quiebro. A lomos de “Odiel” y “Bambú” terminó el segundo tercio. Para el rejón de muerte eligió a “Kabul” despenando al toro con medio rejón. Dio la vuelta al ruedo tras petición de oreja.
Lea Vicens recibió a su astado sobre “Bach” cobrando un certero rejón en el morrillo. “Bético” fue el elegido por la amazona gala para comenzar con las banderillas. Cuando la faena iba cobrando vuelo el toro se lastimó y quedó mermado de condiciones, pero Lea, a base de esfuerzo y buena monta, consiguió que el animal se fuese poco a poco recuperando logrando seguir la faena a lomos de “Desafío”. Tras un rejón cabalgando sobre “Espontaneo“ cortó una oreja.