Una enfermera fue agredida a la salida del centro de salud Capuchinos de Málaga por una usuaria que la esperó escondida a que saliera a la calle, según ha denunciado hoy el sindicato de enfermería SATSE.
Los trabajadores del centro de salud se han concentrado hoy a las puertas de las instalaciones para mostrar su rechazo ante las agresiones sufridas por el personal sanitario durante el desempeño de su actividad asistencial.
Los hechos ocurrieron la pasada semana cuando, según ha relatado la enfermera, la agresora le profirió insultos a gritos en la entrada del centro sanitario a primera hora de la jornada y horas después esperó escondida a que saliera a la calle.
Primero le tiró del bolso, luego le agarró fuertemente del brazo, le rompió una pulsera y le arañó en la cara, agresión que le ocasionó lesiones leves.
Un joven que pasaba por allí se acercó y amenazó a la agresora con llamar a la policía si no se calmaba, ha explicado la enfermera agredida, que aunque no ha pedido la baja médica, tiene miedo cuando sale a la calle por si se encuentra de nuevo con la agresora.
El sindicato ha condenado cualquier tipo de agresión ya sea física o verbal al personal sanitario durante el desempeño de sus funciones y ha puesto a disposición de los trabajadores el asesoramiento legal que necesite.
Según los datos suministrados por el SAS, durante el pasado año se produjeron 36 agresiones a trabajadores en el distrito Málaga, de las que nueve fueron a enfermeras.
SATSE considera "llamativo" que en los centros oficiales no dedicados a la asistencia sanitaria sea preciso pasar las pertenencias por un detector en presencia de un vigilante de seguridad y los centros sanitarios no dispongan de estas medidas