La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofreció en la tarde de este martes un concierto gratuito en la céntrica Plaza Nueva de la capital andaluza para denunciar los recortes que está sufriendo este conjunto musical en los últimos años.
Este "Concierto de Sensibilización", al que han asistido varios centenares de personas, forma parte de las acciones que protagoniza esta orquesta, que en los últimos ejercicios ha visto muy mermado su presupuesto por la reducción de las aportaciones de las administraciones central, autonómica, provincial y local.
El presidente del comité de empresa de la ROSS, Juan Carlos Pérez Calleja, ha denunciado que se les han informado de que este año se les pretende recortar el salario un 15 por ciento, otro 10 por ciento en 2017 y un 5 por ciento adicional en 2018.
En su opinión, este recorte salarial acumulado del 30 por ciento en tres años es consecuencia de la "mala gestión" de esta orquesta, de la que acusan a su gerencia y a la Junta de Andalucía.
Los representantes laborales de la ROSS han denunciado que la Junta ha dejado de aportar desde 2015 más de un millón de euros de lo que le correspondía y han pedido al Gobierno andaluz que abone estos atrasos.
También ha recordado que los músicos de la ROSS han sufrido ya varios recortes salariales y que la plantilla musical se ha reducido un veinte por ciento.
Demandan la recuperación de estas plazas y una planificación estable de esta orquesta que garantice su funcionamiento durante los próximos años.
La ROSS fue creada en 1990 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, en vísperas de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, acontecimiento que sirvió para que este conjunto, forjado por su primer director, el croata Vjekoslav Sutej, consolidara una programación de calidad internacional.
Esta orquesta, que toca habitualmente en el Teatro de la Maestranza, construido también para la Expo 92, debutó en 1991 y desde entonces ha sido dirigida por Klaus Weise (1997 a 2000); Alain Lombard (2001 a 2003), Pedro Halffter (2004 a 2014) y desde noviembre de ese año por John Axelrod.