El Gobierno marroquí lanzará en los próximos días una nueva compañía que asegurará el tráfico marítimo en el Estrecho tras la quiebra de varias empresas marroquíes, informaron hoy varios medios marroquíes.
El portal leconomiste.com explicó que el ministro de Transportes, Aziz Rabah, firmará "en muy poco tiempo" un acuerdo para la creación de esta compañía que operará con nueve barcos y cuyo capital pertenecerá a la entidad bancaria BMCE Bank del millonario Othman Benjelloun, junto a otro operador de Grecia.
La misma fuente añadió que el contrato programa relativo a esta compañía abarca condiciones drásticas para hacer frente a la fuerte competitividad de las compañías navieras españolas.
Así, el Gobierno insiste en la calidad de los nuevos buques que la empresa va a adquirir y que tendrán una capacidad mínima de 1.000 pasajeros, y entre 200 y 400 plazas de vehículos.
También pide que los nuevos barcos estén inscritos en un registro marroquí y que contraten una parte del personal que operaba en las compañías marroquíes que fueron cerradas.
Ahdaz al Magrebiya explicó que el Gobierno marroquí lleva cuatro años negociando con varias empresas locales, después de varias licitaciones lanzadas en el pasado por el Ministerio de Transportes para estimular la entrada de empresas nacionales a este sector, sin conseguir que se presentasen candidatos.
Actualmente hay una sola línea marroquí, Intershipping, que opera en el Estrecho con dos barcos en funcionamiento, tiene siete trayectos diarios entre Tánger ciudad y Tarifa, después de que la compañía Comarit-Comanav (antaño pública) entrase en quiebra en 2012 y sus once barcos fueran incautados.
El tráfico de pasajeros en el Estrecho está copado por las compañías españolas -principalmente Balearia, Transmediterránea y Acciona-, que viajan desde Tarifa y Algeciras hacia Ceuta, Tánger ciudad y Tánger-Med.