Los vecinos de Triana contemplaron con estupor el pasado viernes 20 de marzo como varios técnicos municipales cortaban "sin previo aviso" un árbol "emblemático" para la barriada situado entre las calles Procurador y Clara de Jesús Montero. Ese árbol, un ficus de grandes dimensiones, formaba parte del paisaje urbano de la zona desde hacía ya muchos años y muchas de las personas mayores que presenciaron el apeo del ejemplar no pudieron evitar soltar algunas lágrimas al contenplar "incrédulas" como despiezaban al tan querido árbol que había dado sombra durante décadas en la plaza situada entre las dos calles mencionadas anteriormente.
Aunque en este caso el área de Parques y Jardines actuó con criterio con el apeo del árbol debido al riesgo de desplome del mismo y debido a la cercanía de una zona de juegos infantiles, los vecinos han criticado que no se les avisara con antelación de la actuación municipal, al menos "por consideración".
Desde Parques y Jardines del Ayuntamiento señalaron que el ficus tuvo que apearse porque, tras la rotura de varias ramas, avisados por el 072, se detectó que se estaba rajando por la mitad en su eje principal. Tras ello fueron a compribarlo dos técnicos de Parques y Jardines, para contrastar el diagnóstico, y las medidas a adoptar, "concluyéndose que existía un riesgo muy alto de que partiera por esa sección, riesgo agudizado por la existencia de corteza ocluida"
Sea cuales fueran las razones y después del disgusto de muchos de los vecinos de la zona, un particular, arropado por varias personas, ha iniciado una recogida de firmas en la sala El Cachorro para solicitar al Ayuntamiento hispalense a que se replante un ejemplar de la misma especie que el árbol talado en el lugar en el que se encontraba el anterior.
Además, este mismo vecino solicita "una explicación técnica, al menos a posteriori, de la persona que en última instancia toma la decisión y decreta la tala del mencionado árbol. Conocer, asímismo, la cualificación y perfil profesional de la persona encargada de la toma de decisiones, asumiendo que éstas responden a criterios técnicos y objetivos". Por último, pide "conocer la existencia, si la hay, del expediente que recoge toda la información concerniente a las causas que determinan la ejecución de la tala, información pública previa al vecindario, medidas correctoras o paliativas previstas para reponer o reparar el daño causado".
El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento posee una relación de los árboles en peor estado de la ciudad a los que se les hace un seguimiento y sobre los que se actúa en situaciones de peligro o en el caso en el que sean completamente irrecuperables.