El grupo de Participa Sevilla, junto a IU, ha presentado de forma urgente una moción en el Ayuntamiento de la capital para "mejorar la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores del Real Alcázar, que tras cuatro años consecutivos sigue batiendo récords históricos de visitantes".
Según ha informado Participa en una nota, de un millón de visitantes de media anual hace cinco años, ha pasado a 1.520.000 en 2015. "Una cifra impensable hace sólo unos años, pero el mantenimiento de sus instalaciones y de las condiciones laborales de la plantilla no se encuentra a la altura de las circunstancias", ha asegurado la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, este domingo en un comunicado de cara a la moción para el próximo pleno.
Este incremento de ingresos, "no está suponiendo un refuerzo de la plantilla, que es menor a la existente hace cinco años", ha indicado Serrano, que ha continuado explicando que "es imposible que solo 40 personas puedan mantener en pie uno de los monumentos más importantes del Patrimonio Mundial, con 14 hectáreas de superficie y con millón y medio de visitas anuales".
Además, "si lo comparamos con el número de trabajadores de otros monumentos similares la cifra es mínima. La plantilla del patronato de Granada se multiplica por ocho", ha explicado. En esta misma línea, la representante de Participa ha indicado que "las consecuencias de esta falta de personal ya se están dejando notar, ya que quienes visitan el Alcazar no salen con la mejor imagen posible. Así es imposible fidelizar visitantes que vuelvan en un futuro a la ciudad, así como que lo publiciten entre sus amigos y familiares", ha apuntado Serrano.
De este modo, ha subrayado que "Sevilla necesita un nuevo modelo de turismo, y el abandono del patrimonio no es ni mucho menos la línea a seguir". También ha insistido en que "no solo se trata de las colas que sufren quienes intentan acceder, sino que existen numerosas dependencias de este edificio que se encuentran cerradas por falta de mantenimiento, como el Patio del Asistente o el Patio de Levíes".
Por último, Serrano ha recordado que "ante la falta de información sobre las obras que se van a acometer en este mismo edificio, el miércoles, junto a otros grupos municipales, solicitaron la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario del Patronato del Real Alcázar". "Ninguno de sus integrantes tenía información sobre los planes municipales, a pesar de que en este Consejo se encuentran grupos políticos e importantes personalidades de la cultura sevillana", ha apostillado la representante de Participa.