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Martes 19/11/2024
 

Jerez

El Portal de Transparencia recibió 8.660 visitas en mayo

La nueva Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización se llevará al Pleno ordinario de julio

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La Comisión Especial de Auditoría y Transparencia celebrada esta mañana, bajo la presidencia de Santiago Sánchez (Ganemos) y con la presencia de la teniente de de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y del teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha conocido el informe mensual del Portal de Transparencia.

Esta web se ha activado en 874 sesiones (vistas a la web) correspondientes a 293 usuarios, que han supuesto 8.660 visitas a las páginas desde el 1 al 29 de mayo. Las vistas al portal proceden en un 68,76 por ciento de Jerez (601), un 5,6% de Sevilla (49) y Madrid con 4% (36 vistas); en menor porcentaje se contabilizan entradas desde San Fernando, El Puerto de Santa María, Córdoba, Chiclana y Ceuta.

Entre los asuntos colgados este mes en el Portal de Transparencia destacan las Juntas de Gobierno Local, el expediente completo de la RPT, el Plan de Ajuste y las iniciativas de los Grupos municipales. Ahora se quiere también editar en la web la sesión de control de los plenos: interpelaciones, ruegos escritos, ruegos orales, preguntas escritas y preguntas orales. 

Estos avances en la operatividad del portal se deben a la puesta en marcha de la Unidad de Transparencia, ya que se ha nombrado a un responsable técnico que va a contar con el apoyo de un auxiliar administrativo. Se ha acordado también que todas las áreas municipales dispongan de un responsable de transparencia.

El Gobierno municipal quiere que el Portal de Transparencia sea más completo de  lo que marca la propia ley, y que aporte un contenido que no sea el mínimo sino que vaya mucha más allá de lo que refiere y exige la propia ley. Por ejemplo, en la comisión se ha dado a conocer un informe sobre consultas y respuestas. En dicho informe se describe la consulta, quién la realiza y, en su caso, la síntesis de la respuesta facilitada, además de las consultas que se encuentran en tramitación.

La comisión, una vez ha dado el visto bueno a usar el borrador de la FAMP como base de la nueva Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización, ha añadido hoy las aportaciones de los grupos  municipales; ahora se está a la espera del informe técnico de la Unidad  de Transparencia para llevar al Pleno de julio la aprobación de la nueva ordenanza.

La comisión también ha tenido conocimiento sobre el estado  de tramitación del Reglamento de las Asignaciones a los grupos municipales. Cabe recordar, que la comisión ya aprobó los conceptos a los que podrán destinar los gastos los grupos políticos y la publicación de estos gastos en el Portal de Transparencia. Ahora se prevé, porque es más fácil, hacer una modificación del ROM para incluir esta regulación en vez de hacer una ordenanza propia de las asignaciones a los Grupos Políticos.

La comisión también ha sido informada sobre el estado de la tramitación del borrador de la Ordenanza de Publicidad Institucional en los Medios de Comunicación para cuya elaboración se ha dado un plazo hasta después del verano.

Asimismo, la comisión ha conocido las aportaciones al Estudio de la deuda municipal; se ha pedido información sobre la deuda viva, qué se ha pagado con los fondos ICO  y anexos desde el año 2004 con el objetivo de ver la metodología de trabajo que se va a llevar desde ese año hasta la fecha.

Finalmente, la Coordinadora de la Zona Sur Existe ha presentado a la comisión una auditoría ciudadana sobre el Plan Urban. El Gobierno municipal ha acordado mantener reuniones técnicas con la Coordinadora para cotejar la información, porque el Gobierno entiende que no es del todo correcta, a la vez que se ha pedido a la Coordinadora que acuda a las convocatorias del Consejo Consultivo a la que ha sido invitada hasta tres veces en los últimos seis mes. El Gobierno municipal ha trasladado a la comisión que no tiene inconveniente en aclarar los expedientes sobre los que la Coordinadora ha expresado sus dudas.

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