El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Pleno rechaza "enérgicamente" el reparto de la PAC

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista que rechaza "enérgicamente" la "reducción de fondos" que sufre Andalucía con el nuevo reparto de la Política Agraria Comunitaria (PAC), demandando "un nuevo reparto que no sea perjudicial para Andalucía".

La propuesta de los socialistas señala que el reparto a manos del Gobierno central de los fondos de la Política Agraria Comunitaria implica "pérdidas" de 616,5 millones en ayudas directas de la PAC y otros 286 millones en las subvenciones destinadas a desarrollo rural, "por los criterios de aplicación por parte del Gobierno del PP en cuanto a los recortes lineales y a las ayudas asociadas".

Recuerda la moción al respecto que los reglamentos comunitarios "permitían exonerar del recorte a las explotaciones perceptoras de menos de 5.000 euros, pero el exministro Arias Cañete decidió aplicarlo en contra de la demanda continua del Gobierno andaluz".

Añade que en la práctica esto significa que se aplicaría el mismo recorte a un beneficiario de menos de 5.000 euros que a los más de 300.000 euros. "En Andalucía, 208.000 beneficiarios perciben menos de 5.000 euros, lo que supone el 80 por ciento de nuestros agricultores y ganaderos", recalcan los socialistas asegurando que el 80 por ciento de los agricultores y ganaderos sufrirán este recorte lineal.

Dado el caso, los socialistas plantean un "enérgico" rechazo a la reducción de fondos para Andalucía y exigir un nuevo reparto, tras considerar el actual un "atentado al progreso" de la comunidad. Por eso, la moción incluye solicitar la inmediata convocatoria de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para proceder a un nuevo reparto que "no sea perjudicial para Andalucía". Para ello, proponen la revisión de las ayudas para que se incluya el olivar en pendiente, la uva pasa, la ayuda de la remolacha, la del caprino o la de los frutos cáscara o de otros cultivos que "justificadamente necesitan apoyo".

"CRITERIOS POLÍTICOS"

Durante el debate plenario, Julián Moreno ha mostrado el apoyo de Participa Sevilla a la moción, porque el reparto de las ayudas ha sido acometido siguiendo "criterios políticos y no agrarios". "El Ministerio ha negociado (la PAC) en favor de los intereses de los más poderosos", ha dicho Moreno defendiendo el valor y papel de los minifundios. Javier Millán, de Ciudadanos, ha tachado de "injusto" el reparto, al aplicar "un recorte lineal y no progresivo" de las ayudas. "Se está primando el abandono del campo y no la producción. Es una decisión incorrecta y arbitraria", ha dicho.

Por IU-CA, Fidel Romero ha coincidido en que se trata de un "recorte tremendo" para el campo andaluz, con el único objetivo de "favorecer con este reparto" a los grandes propietarios de tierras. Enumerando los nombres de los principales latifundistas de Andalucía, Romero aboga por promover desde la Junta de Andalucía "una ley de modulación" que sirva para intervenir en cierta medida en este tipo de reparto de subvenciones.

Alberto Sanromán, por el PP, ha defendido de su lado el reparto de las ayudas de la PAC porque "Andalucía sigue recibiendo el 30 por ciento de las subvenciones directas" y la región "mantiene los 4.700 millones de euros del marco anterior". "Es mentira que el 80 por ciento de los agricultores se vea afectado por la reducción lineal" de las ayudas", alega el diputado del PP, un partido al que los socialistas han criticado finalmente como "cómplice de este atentado al medio rural". La moción, así, ha sido aprobada con el respaldo del PSOE, IU-CA, Ciudadanos y Participa, mientras el PP ha votado en contra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN