Desde el 7 de junio hasta el 18 del mismo mes estará activa la exposición África Art, Paisajes y Personas de Gambia y Marruecos, de Javier Fito, en el Monasterio de San Jerónimo.
La exposición es el resultado de las experiencias vividas por el pintor y fotógrafo en Gambia y Marruecos. Dos miradas, la observación de la cámara y la interpretación de los pinceles.
En el año 2003 viaja al norte de Marruecos continuando este diálogo cultural hasta la actualidad, y desde 2012 trabaja como cooperante con la ONG Nakupenda Sana en Gambia.
Otra forma de conocer los países del sur, con el contacto directo de sus gentes, la colaboración y el encuentro para compartir sus vidas. Una mirada a sus arquitecturas y viviendas efímeras, huertos, trabajadores, comerciantes, tenderos, agricultores, carpinteros y herreros. Con especial atención a las pinturas callejeras y anuncios coloreados de tiendas. Espacios donde narran creencias y retratan su forma de vivir cotidiana.
El resultado de trabajos artesanales realizados a mano, con el metal, la chapa, la madera, las telas, la pintura. Texturas, óxidos, materiales y pigmentos que cambian con las inclemencias del tiempo. Materiales vivos, en constante transformación por el sol y el agua crean una rica iconografía plástica que juega entre los límites de lo figurativo y abstracto.
Marruecos, desde el islam: Paseantes de las plazas y el zoco de Tánger. Personajes de las calles blancas/añil y las playas de la apacible Asila. También los constructores de barcos, marinería, vendedores y pescadores del “puerto azul” de Esawira.
Gambia, desde las culturas negras y tribales subsaharianas: Con retratos familiares. Niños, abuelos y madres de la cooperativa de mujeres Dignidad cerca de Banjul. 37 mujeres de la Casa Mama. Todas ellas han posado, con sus bellos rostros y unas miradas tan profundas como este maravilloso continente. Trajes coloridos, pulseras y artesanías que elaboran y venden. También trabajan haciendo cremas y jabones naturales de la fértil tierra del mango, de este paraíso africano rodeado por Senegal, entre el río y el mar.
Javier Fito es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad en Estética. Cursó estudios en la Universidad de Sevilla, incluyendo cursos monográficos de bellas artes, artes y oficios, y de historia del arte, además de animador sociocultural.
En el Ayuntamiento de Sevilla llevó la coordinación técnica municipal de diversos festivales y articulista en la revista Sevilla Distrito Cultural.Fue director de la I Edición feria de artes escénicas Mercartes (Fibes). Entre los años 1999 y 2006, llevó la coordinación del circuito con 11 distritos municipales Sevilla a Escena y hasta el 2015 la coordinación del circuito municipal Sevilla Distrito Cultural, con los 11 distritos municipales y los 18 centros cívicos de la ciudad. A partir de 2015, la gestión de la Sala Joaquín Turina del Ayuntamiento de Sevilla.
En la Asociación de Gestores culturales de Andalucía (GECA), ha sido miembro fundador y presidente durante 8 años. Coordinó ocho Foros de gestores culturales de Andalucía y director de la revista Gestores culturales de Andalucía. Llevó la coordinación de cursos de gestión cultural con numerosas instituciones y fue promotor del I Master de Gestión Cultural de la Universidad de Sevilla.