Esta mañana se ha procedido a la firma del contrato con la nueva empresa adjudicataria de servicios de telecomunicaciones y redes para el Ayuntamiento de Rota, un contrato que se sacó a licitación y que ha sido adjudicado por una cantidad notablemente inferior por un periodo de cuatro años. La firma de dicho contrato supondrá no solo un importante ahorro en el gasto para el Consistorio, sino que además permitirá la implantación de mejores servicios para los ciudadanos, y avanzar en la conversión de la localidad en una 'smart city', algo que entra en los planes del equipo de Gobierno.
Así lo ha explicado el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, que ha indicado que este contrato viene a cubrir las necesidades del Ayuntamiento a nivel de servicios de telefonía e internet, unificando la telefonía móvil y fija con los servicios de datos, y además permitirá avanzar en materia de innovación dentro del concepto de ciudades inteligentes, 'smart city'. En este sentido, este contrato recoge una serie de mejoras en esta línea, y la intención de convertir a Rota en un referente en materia de innovación.
Ruiz Arana ha explicado que éste "ha sido un proceso largo, que se lleva trabajando durante muchos meses y la licitación ha dado lugar a que la empresa Vodafone sea la concesionaria. El servicio salió a licitación por 848 mil euros, y finalmente ha sido adjudicado por 535.430,88 euros, lo cual supone un ahorro importante para el Consistorio y se mejorarán los servicios que se venían prestando". El nuevo servicio cubre a todas las dependencias municipales, y con sle servicio de fibra se mejorarán las comunicaciones para Protección Civil y Policía Local, que necesitaban mejoras por cuestiones de seguridad. Se mejorará la velocidad de acceso en todas las sedes municipales, y habrá una centralización de los datos en el servidor del Ayuntamiento. Además se resuelven cuestiones pendientes como los ascensores públicos, y además se desplegarán puntos wifi por la localidad. Además de las que ya existen en las dos bibliotecas municipales, se añaden diez puntos más públicos en plazas donde los ciudadanos podrán conectarse.
Hay que reseñar que los anteriores contratos en este sentido, que además no aunaban todos los servicios de telecomunicaciones, tenían un coste (para cinco años) que rondaba el millón doscientos mil euros, con lo cual el ahorro para el Consistorio, además de las mejoras en el servicio prestado son considerables.
Por su parte, el director comercial territorial de Andalucía y Extremadura de la empresa adjudicataria, Antonio Fernández, ha agradecido al Consistorio la confianza depositada en la empresa, explicando que gracias a la integración de Vodafone y Ono, Rota ya contaba con una amplia infraestructura de red de fibra óptica de banda ancha ultrarápida y 4G, lo cual les ha permitido concurrir al concurso con una oferta "muy ventajosa y técnicamente muy competitiva".
Poco a poco se irá implantando todo lo que se incluye en el pliego, pero la empresa además se compromete a ayudar al Consistorio a aplicar adelantos en materia de innovación, explicando que en Sevilla se encuentra el centro de referencia de ciudades inteligentes de la empresa a nivel nacional, donde se han comprometido a invertir en 240 millones en dos años en innovación, en temas como ampliación de redes de 4G, y desde donde se pueden ver adelantos de gestión de ciudades inteligentes, como gestión de residuos, gestión de comunicaciones con el ciudadano, optimización del gasto energético a nivel de iluminación en la red pública,... servicios que podrían aplicarse en Rota, con lo que ello supondría a nivel de beneficios para el Consistorio y el ciudadano.
Las primeras actuaciones responderán a la mejora de la infraestructura de Voz IP del Consistorio, la parte de movilidad se actualizará, la ampliación de caudales de ancho de banda de todas las dependencias municipales, y para empezar mejorará el acceso a la web municipal. Poco a poco se irán implantando mejoras en la seguridad en los accesos a la red y los nuevos puntos wifi.