La Secretaría General Técnica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha estimado los recursos interpuestos por las Bodegas Manzanilleras Artesanas de Sanlúcar contra las decisiones contrarias al conocido como 'Bag in box', el envasado en cartón.
Según informa a través de un comunicado el colectivo de bodegas artesanas, la Junta responde así a la "injusta e incalificable conducta del Consejo Regulador" de denegar el Registro de Etiquetas y Expedición de Precintas que exige el Reglamento de Funcionamiento de las Denominaciones de Origen Jerez-Xèrés-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.
La resolución estima los recursos interpuestos contra la decisión de la Dirección General del Consejo Regulador, por la que se les denegaba a las Bodegas Artesanas la solicitud de Registro de Etiquetas que interesaban conforme al posicionamiento del Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, que le fue notificado al Consejo Regulador el pasado mes de enero.
Las bodegas artesanas entiende que tras esta resolución "sólo cabe concluir que a día de hoy la comercialización del 'Bag in box' para consumo no directo es una práctica absolutamente legal y conforme con las determinaciones del propio Consejo Regulador".
La organización lamenta "los continuos desprecios, insultos y descalificaciones vertidas por quienes al parecer se consideran, sin título alguno, defensores de un falso conservadurismo que sólo ha provocado la continua desaparición de bodegas y superficie de viñedos en el Marco".
En esta línea, se alude a los "errores" de quienes durante estas últimas décadas han propiciado la destrucción de "miles de jornales" y que además "han posicionado" a los vinos del Marco de Jerez "entre los más baratos del mundo".
La Asociación de Bodegas Artesanas "siempre" mantuvo que "en absoluto" pretendía comercializar la manzanilla "fuera de las reglas de juego", algo que el tiempo ha demostrado, toda vez que la defensa del 'Bag in box' "encajaba dentro de la actual normativa del Consejo" y además respondía "a una demanda de un mercado acorde con la exigencia de los consumidores".
Una vez más las Bodegas Manzanilleras "hacen un llamamiento a un diálogo del que está necesitado el sector", para de este modo "romper con viejos esquemas y abrir las puertas a las nuevas corrientes de profesionales que no sólo se vislumbran en el horizonte, sino que ya son una realidad".
Por último, la organización defiende que la "imagen de calidad" de un producto "debe estar en el contenido y no en el continente" que lo envuelva.