El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El José Calderón pide hoy amparo en la Fiscalía por el amianto

Los padres y madres del colegio de la barriada de Campanillas se quejan del "desamparo" que están sufriendo los 455 alumnos matriculados por parte de la Junta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de padres y madres
  • Solicitan una reunión con Susana Díaz y Adelaida de la Calle

Los padres y madres del Colegio José Calderón de la barriada malagueña de Campanillas dan este lunes un nuevo paso al frente en su batalla contra el amianto existente en este centro educativo que fue levantado en el año 1973, cuando se desconocían las letales consecuencias derivadas de una prolongada exposición al fibrocemento. Este lunes acudirán a la Fiscalía de Menores de Málaga para solicitar ayuda por el “desamparo que están sufriendo los 455 alumnos matriculados este centro escolar por parte de la delegación de Educación de la Junta de Andalucía”.

En el escrito dirigido a la Fiscalía de Menores, el Ampa Piedra de la Torre argumenta con numerosa documentación, entre otros, el informe de la Plataforma Málaga Amianto Cero elaborado para el Ampa del José Calderón, fotografías sobre las zonas con uralita (tejados, canalizaciones, claraboyas y trozos de amianto en el suelo del colegio...) o la recogida de 2.111 firmas en las que se pedía una “fecha firme para la retirada segura así como el informe elaborado por la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) en el año 2015, el largo periplo en esta lucha contra el amianto. Además, denuncian el “silencio informativo por parte de la Junta de Andalucía y la falta de respuesta y soluciones a las propuestas presentadas desde el Ampa”.

Entre estas quejas, los padres y madres del colegio malagueño exponen que en el 2015 miembros de la Apae realizan un informe técnico, que según la secretaria del ampa, María de los Ángeles Guzmán, indicaba a la retirada del amianto. “Se nos oculta este informe y han sido múltiples las solicitudes que hemos realizado para que nos lo faciliten”, afirma Guzmán.

Los padres y madres del José Calderón también exponen que la última inspección técnica que se realizó fue el 24 de febrero, en periodo de Semana Blanca. “Fue una medición de aire en dos puntos concretos del colegio,  en el gimnasio y el patio, sin representación de la directiva del centro ni de miembros del Ampa. No se realizaron en los lugares más perjudiciales como son el aulario y el aula matinal y tampoco se realizaron mediciones de la arena”, detalla la madre.

Esta guerra contra el amianto tiene abiertos varios frentes. Esta misma semana, los padres y madres del Colegio José Calderón de Campanillas van a pedir “amparo” a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien solicitará a través de una carta del Ampa una reunión para exponerle la “lamentable situación” en que se encuentran las cubiertas de este centro educativo. “En el aula matinal hay dos agujeros de unos 20 centímetros por donde se desprenden fibras microscópicas de amianto”, asegura Guzmán, quien recalca que los informes técnicos que se han elaborado “no son fiables”.

También, una docena de padres se dirigirán por carta a la presidenta andaluza, transmitiéndole su “preocupación”.

También solicitarán una reunión con la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, a quien además invitarán a que visite las instalaciones del Colegio José Calderón, para que “conozca la realidad de primera mano”, apuntan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN