El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ante el "desahucio" que afronta la conocida taberna y tablao flamenco La Carbonería, enclavada en un requiebro de la calle Levíes, en pleno casco histórico, ha manifestado que con declarar dicho espacio bien de interés cultural (BIC), "quedaría garantizado el futuro" de este negocio como "lugar de la memoria musical y sociológica" de la capital andaluza.
En declaraciones a los medios de comunicación, Muñoz ha explicado que él mismo participó este pasado lunes por la noche en la jornada de puertas abiertas celebrada por la emblemática Carbonería, toda una "institución" en materia cultural y musical, según ha manifestado el concejal. Según ha detallado, ha estado conversando con el responsable del negocio, Pisco Lira, ofreciéndole no sólo "todo el apoyo moral e institucional" para La Carbonería, sino también "el apoyo de nuestros abogados de Emvisesa (Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla), que están acostumbrados a este tipo de situaciones".
Y mientras en mayo de 2007 el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Cultura que este negocio fuese declarado como bien de interés cultural (BIC), Muñoz ha señalado que dicha medida "supondría un antes y un después para La Carbonería, porque quedaría garantizado su futuro como lugar de la memoria musical y sociológica de Sevilla".
Según los gestores del negocio, La Carbonería afronta una "demanda de desahucio por finalización del plazo (de arrendamiento), presentada por la sociedad limitada Hotel de los Mercaderes", la empresa que ostenta la titularidad del inmueble en el que funciona esta popular taberna. Dicha sociedad, según los gestores de La Carbonería, administra entre otros el Hotel las Casas de la Judería y su propietario es Ignacio Medina, duque de Segorbe.
"QUIEREN VENDER EL ESPACIO"
Una portavoz de La Carbonería, al respecto, ha explicado a Europa Press que tras "40 años" funcionando en el número 18 de la calle Levíes, con las "rentas de alquiler actualizadas y pagadas al día", la sociedad limitada Hotel de los Mercaderes ha decidido no continuar con el contrato de arrendamiento porque "quieren vender el espacio". Esta portavoz, en ese sentido, expone que la empresa que ostenta la titularidad del inmueble no ha accedido a "negociar" el destino del mismo, con lo que el día 23 se celebrará "un juicio" en torno a la citada demanda de desahucio por finalización del plazo de arrendamiento.
Dado el caso, un colectivo de "artistas, poetas, gentes del pensamiento, la literatura, la danza, la pintura, la docencia y la música, muy especialmente del mundo del flamenco", promueve un manifiesto en el que muestran su "repulsa" a este "acto de atropello que denota una vez más la falta de sensibilidad hacia el patrimonio cultural y sentimental de la vida sevillana".
"Es lamentable que en la ciudad de Sevilla no sólo no se debata, sino que se permita el desahucio de uno de los establecimientos con más historia y, al tiempo, más querido por sus habitantes y visitantes", señala el manifiesto, recogido por Europa Press. En dicho manifiesto se recuerda el carácter "emblemático" de dicho establecimiento, llamando a "preservar los comercios y bares históricos" de Sevilla, entre los que La Carbonería es "especialmente singular".
"Exigimos se reconsidere la demanda de desahucio y, por parte de los partidos políticos que correspondan, el compromiso de elaborar un listado de comercios considerados históricos de la ciudad y de gestionar su protección como patrimonio cultural de Sevilla", concluye el manifiesto, acompañado de una recogida de firmas a través del conocido portal digital Change.org, concretamente en este enlace: https://www.change.org/p/hotel-de-los-mercaderes-paren-el-desahucio-de-la-carbonería-de-sevilla?recruiter=19313426&utm_source=petitions_show_components_action_panel_wrapper&utm_medium=copylink