La opción de permanecer en la Unión Europea (UE) ganaría el referéndum celebrado hoy en el Reino Unido por cuatro puntos porcentuales (52 % frente al 48 % de los votos), según la primera encuesta divulgada tras el cierre de los colegios electorales, elaborada por la firma YouGov.
Los resultados del estudio se basan en entrevistas realizadas a 5.000 personas través de internet durante la jornada de este jueves, en la que ninguna firma ha elaborado sondeos a pie de urna, considerados los más fiables.
El recuento de las papeletas comenzó en las 382 áreas locales en las que se han dividido los colegios electorales británicos a las 21.00 GMT, cuando cerraron las urnas tras 15 horas de votación, desde las 6.00 GMT.
El proceso durará hasta primera hora de la mañana del viernes, si bien los primeros resultados parciales comenzarán a darse a conocer a partir de las 23.00 GMT.
Un portavoz de YouGov señaló en un comunicado que "los resultados son demasiado ajustados y es demasiado pronto para proclamar un resultado definitivo".
"Pero esta encuesta, junto con las tendencias más recientes y los precedentes históricos, sugieren que la victoria de la permanencia es el resultado más probable", afirmó.
Otro sondeo divulgado esta noche, elaborado durante los últimos dos días por la organización Leave.EU, una de las que han hecho campaña a favor del "brexit", otorga una ventaja de también cuatro puntos a la salida de la UE (52 % frente al 48 %).
Cerca de 46,5 millones de personas estaban llamadas a participar en la consulta, el máximo número de electores registrados para una cita con las urnas hasta ahora en el Reino Unido.
La mayoría de las encuestas publicadas en los últimos días han pronosticado un resultado ajustado, con una ligera ventaja para la opción de la permanencia en la UE, si bien los datos han variado bastante entre una firma demoscópica y otra.
Un sondeo de la firma YouGov difundido esta mañana otorgaba un estrecho margen a los partidarios de seguir en el bloque comunitario (51 % frente al 49 %), mientras que uno de Populus le daba una cómoda ventaja a ese mismo campo (55 % contra el 45 %).
Ayer, en cambio, las firmas Opinium y TNS divulgaron sendas encuestas que daban como ganador al "brexit", con un punto de ventaja la primera (45 % frente al 44 %) y dos puntos la segunda (43 % contra el 41 %).