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Lunes 18/11/2024
 

Cádiz

UCA-UCE presenta su XIV Observatorio en telefonía

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El XIV Observatorio de la Unión de Consumidores sobre la calidad precio de los operadores de telecomunicaciones (1), que por primera vez incorpora parámetros relativos al móvil, refleja un panorama en el que Movistar, sigue siendo el primer operador con 8,78 puntos sobre 10, marcando diferencias de hasta el 30%. Su buena posición en la calidad de telefonía (8,33) y en precios sin bonificar (8,41) pero, sobre todo, la calidad en Internet (fijo y móvil, 9,59), apuntalan su posición.
Orange, es último (6,13), pierde más de medio punto respecto al estudio del pasado año, situándose a -30% del líder, por sus pobres resultados en calidad de telefonía e Internet, en los que supera por poco los 5 puntos, a una diferencia de -42% y -46% respectivamente de los operadores que lideran sendas clasificaciones. En relación con el XIII observatorio de 2015, Vodafone (6,25) ocupa la penúltima plaza y desciende ligeramente su puntuación.
Buena evolución de Euskaltel, que se coloca segundo en el ranking general, alcanzando los 8,65 puntos, casi un punto más respecto al estudio del año pasado. R (7,89) se mantiene como tercer clasificado y con los mismos puntos que en el anterior estudio y TELECABLE (7,68) desciende hasta el cuarto lugar, con una pérdida de puntuación próxima al cuarto de punto. Cambian sus posiciones, Jazztel (7,37) y ONO (7,12), con ligera pérdida de puntos en ambos casos.

 

Calidad en Internet

En la calidad de Internet se asienta la primacía de MOVISTAR, consiguiendo 9,59 puntos. Al otro lado, ORANGE (5,14) y Jazztel (5,69). VODAFONE obtiene 6,37 puntos. Por encima de los 7, Telecable y ONO. Superando los 8 puntos EUSKALTEL y R.

Un importante elemento diferencial es la asistencia técnica. Movistar repara en menos de 43 horas el 97% de las averías. Los peores en este capítulo son Orange, que repara en 9 días (216 horas) y Telecable, que tarda casi 5,5 días, seguidos de Jazztel (3,56 días) y Vodafone, por encima de los 3 días. Casi todos estos operadores reparan en 48 horas (su plazo comprometido, excepto Euskaltel, 47 horas y Orange, 72 horas) entre algo más del 70% y el 80% de las averías. Jazztel consigue el 85%. Es decir, entre 12 y 24 puntos porcentuales menos que Movistar.

El porcentaje de averías por línea penaliza a Vodafone (4,60%), le sigue R (4,20%) y después Jazztel (3,89%). Los mejores ONO y Euskaltel en torno al 2,25%.

Respecto al caudal de descarga medio, sólo Movistar y Jazztel superan el 80% para las velocidades iguales o inferiores a 30 Mbps con ADSL; en tanto que Orange sólo alcanza el 73% y Vodafone el 76%. Con el cable, Euskaltel se queda en el 91% y ONO y R están por encima del 95%.

En relación con las velocidades superiores a los 50 Mbps, todos los operadores (Movistar, ONO, Telecable y R) presentan caudales medios de descarga superiores al 95%. Sólo Euskaltel rompe está tónica quedándose en un pobre 87%.

Finalmente, los caudales medios de descarga desde las redes móviles oscilan entre el 153% con la de Movistar y el 65% con la de Vodafone para 7,2 Mbps. Para los 42 Mbps los caudales de Vodafone y Orange se sitúan alrededor del 40%. Con Vodafone los caudales son del 79% para los 10,8 Mbps.



Calidad en telefonía
En telefonía, sólo Euskaltel (8,81) y Movistar (8,33) superan los 8 puntos. En la frontera R (7,98), después ONO (7,07). En las proximidades del 6,5, Telecable, Jazztel y Vodafone. Orange, ocupa la última posición con 5,10 puntos.

El tiempo de conexión penaliza a Vodafone y Orange, ambos en torno a los 28 días. El resto de operadores se sitúa alrededor de la quincena. También el porcentaje de averías, por encima del 3%, lastra a Orange, Jazztel y Vodafone, éste cerca del 4%.

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