Gildoy España ha sido el dueño mayoritario de las acciones del Recreativo de Huelva desde enero de 2012, cuando el entonces alcalde Pedro Rodríguez (PP) firmó el traspaso del club a Pablo Comas como administrador único tras haber comprado el 76% de las acciones. El pasado viernes el equipo de gobierno (PSOE) le arrebató esas acciones al hacerse efectiva la expropiación por ser el Decano un Bien de Interés Cultural (BIC) y estar en riesgo real de desaparición.
El anterior mandatario Pablo Comas, en declaraciones a Europa Press, manifestó que “no se le ha dado ninguna notificación de la expropiación” pero que la da “por hecha”, al cumplirse el plazo legal previsto para ello. Además, aseguró que esta cuestión de la intervención de sus acciones lo deja “en manos de sus abogados” y que se encuentra pendiente de los nuevos pasos a dar como el justiprecio de sus acciones, que según miembros del Ayuntamiento de Huelva son de escaso valor.
El viernes se produjó la ocupación en el Decano por parte del consistorio, pero Comas negoció anteriormente la venta de David Alfonso, una de las perlas de la cantera recreativista, al FC Barcelona, como adelantó Albiazules. Fue el último movimiento del empresario madrileño, quien también comunicó que se había admitido a trámite la demana contra el Ayuntamiento y que un tribunal había estimado en parte su reclamación contra Hacienda.
Por otro lado, el alcalde Huelva, Gabriel Cruz, informará este lunes a las 11:00 horas de la situación del Recreativo de Huelva tras hacerse efectiva la expropiación de las acciones. Se prevé que dé explicaciones sobre los próximos pasos a dar junto a la Federación de Peñas y el Recre Trust.