El alcalde de Algeciras y presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce, anunció que próximamente se celebrará otra reunión en el Campo de Gibraltar en la que “casi seguro que estará el ministro”.
Landaluce entiende que no habrá decisiones inmediatas, salvo para “prepararse, ver y prever” aquello que pueda suceder. Además, recordó que el primero que ha de mover ficha es el Reino Unido, que debe “realizar los trámites para salir de la Unión Europea”.
Por ello, entiende que “las decisiones se tomarán dos años después” de que Reino Unido formalice la petición, pero considera que “hay mucho por hacer y no podemos perder ni un minuto”.
El regidor algecireño recordó las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el día que se conoció el resultado del referéndum sobre el Brexit, cuando dijo que “su principal preocupación era que éste no afectase a los trabajadores españoles en el Reino Unido y Gibraltar”.
La reunión, presidida por el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha contado con más de veinte miembros de los ministerios afectados por el Brexit (Defensa, Exteriores, Interior, Transporte, etc.), el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
“La idea es trabajar de manera q se prevean los distintos acontecimientos y este cataclismo que supone la salida de Reino Unido de la UE y que la inseguridad se convierta en una ventaja para los intereses de España respecto a la soberanía, el turismo, la pesca y las transacciones comerciales” respecto a Gibraltar, indicó Landaluce.
“Tenemos que proteger a nuestros trabajadores, crear riqueza, infraestructuras y así ser más capaces de crear empleo”, manifestó el alcalde y senador, que cree que también hay que “aumentar la colaboración entre el Campo de Gibraltar y el Peñón”.