La existencia o no de una propuesta de nuevo reglamento para el funcionamiento de los Plenos ha propiciado la reacción del equipo de Gobierno municipal, que después de haber contestado en un escrito a un ciudadano que tiene “una propuesta de reglamento”, según dice literalmente la carta, ahora dice que “existen varias ideas sobre cómo deben estructurarse los debates para facilitar el diálogo, la reflexión, entre otras”.
Esto pone en entredicho la respuesta facilitada por el concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, quien incluso en dicho escrito apelaba a que se está a la espera “de que el grupo socialista apoye dicha propuesta”.
Por lo tanto, ni hay propuesta en firme, ni se puede estar a la espera de la decisión de un grupo que no la conoce, ni se pueden adelantar las votaciones de otro partido de la oposición, por el mero hecho de haber sido el equipo de Gobierno en la anterior legislatura.
En sus declaraciones a este medio, el Gobierno local destaca, tal y como ya informó Viva Cádiz el pasado lunes, que un vecino hizo llegar su opinión a través de Atención a la Ciudadanía sobre el funcionamiento de los Plenos. “Nos trasladó su preocupación por la extensa duración de las sesiones y por que las intervenciones de la ciudadanía sean al final. También nos felicitó por el hecho de que ahora sean retransmitidos”.
Según el Gobierno local, la respuesta al ciudadano se hizo en base a que en la comisión del Reglamento Orgánico Municipal “se pusieron sobre la mesa varias ideas a tener en cuenta para la elaboración del nuevo reglamento". A su vez, adelantan que “tal y como ya hemos comunicado, en las próximas semanas está prevista la convocatoria de esta comisión para avanzar en este sentido”.
Desde la oposición se indicaba que lo único que tenían al respeto era la información facilitada por el secretario municipal en relación a otros reglamentos recién renovados en la provincia. Asimismo, tanto populares como socialistas han pedido aclaraciones al secretario municipal.