El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla se ha mostrado "muy satisfecho" de que en la Mesa de Participación de Memoria Histórica municipal haya acogido "de buen grado", tanto por parte de los grupos políticos, sindicatos y asociaciones memorialistas, la propuesta de aprobar una declaración institucional para "condenar firmemente el golpe militar fascista de 1936" y en la que se haga también un "justo reconocimiento a los que dieron su vida por defender la libertad y la democracia en este país".
Según han informado fuentes de la federación de izquierdas a Europa Press, la propuesta de elaborar una declaración institucional en la que se condene "sin paliativos el golpe de estado militar de 1936 y se reconozca a las víctimas del franquismo" ha recibido el apoyo "generalizado" de los integrantes de esta mesa de trabajo, "sin que nadie se haya opuesto", por lo que se llevará a cabo.
En este sentido, han señalado que desde el gobierno municipal se ha mostrado "interés y disposición" a la hora de impulsar esta declaración institucional, cuya redacción final tendrá que consensuarse entre las partes en los próximos días a partir de la propuesta que Izquierda Unida ha puesto sobre la mesa. "Esta declaración es una propuesta y una reivindicación histórica de las asociaciones pro memoria de Sevilla", recuerda.
En la propuesta plateada por IU, se señala la "más firme condena al golpe de estado militar que se cobró la vida de miles de personas, siendo imposible todavía hoy, transcurridos 80 años, reconstruir en su totalidad las cifras y los nombres de las víctimas". "Nuestro compromiso con la dignificación de la memoria de todas las personas que murieron y el reconocimiento a los milicianos republicanos que dieron su vida luchando por la libertad y la democracia y, de forma muy especial, a las columnas de mineros procedentes de Huelva", añade el escrito.
También, se apunta a una condena al general "genocida" Queipo de Llano, que "ordenó fusilar a cientos de ciudadanos junto a la Muralla de la Macarena, y nuestro rechazo más absoluto a que los restos de este militar golpista continúen enterrados en la Basílica de La Macarena, al constituir esto una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para el conjunto de los y las demócratas".
Desde IU, la edil Eva Oliva incidía con anterioridad en la importancia de que el Ayuntamiento sevillano muestre "su más absoluto rechazo tanto a la sublevación militar que en 1936 se alzó contra la legalidad democrática republicana como al régimen dictatorial que le siguió posteriormente". Y es que, según ha señalado, "el que no tiene memoria histórica está condenado a repetirla e, incomprensiblemente, los crímenes del franquismo permanecen aún impunes en nuestro país".
Así, Oliva apostaba por esa aprobación unánime a esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de las asociaciones memorialísticas de la ciudad, para que el Ayuntamiento "deje claro, con ese posicionamiento institucional, su condena al golpe de 1936 y su compromiso sin ambages con la dignificación de las víctimas del franquismo y con los principios de verdad, justicia y reparación".