El próximo domingo, 24 de julio, el nuevo Paseo de la Ría acoge el I Triatlón ‘Huelva, Puerta del Descubrimiento’, organizado por el CD Triatlón Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Antonio Ramos, responsable municipal del área de Deporte, ha animado a los onubenses a “disfrutar de una jornada, que más allá de su carácter olímpico, servirá para promover y acercar a los ciudadanos un deporte espectacular y de gran atractivo”.
La prueba arrancará a las 09.30 horas para recorrer una distancia olímpica, dividida en tres sectores, hasta cubrir 1.500 metros nadando, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros a pié. Casi toda la carrera discurrirá entre el Muelle del Tinto y la Punta del Sebo, focalizando los momentos más interesantes en el Paseo de la Ría, para disfrute del público. El número de participantes previsto es de entre 150 y 250, con una estimación de asistentes que supera las 400 personas.
El objetivo, como ha explicado Antonio Ramos, es abrir a la ciudad “nuevas actividades relacionadas con el deporte, en un enclave privilegiado y con enormes posibilidades, que al unir esfuerzo físico con el entorno del Muelle y la Ría ofrecerá bellas imágenes”. En representación de la Autoridad Portuaria, el jefe de explotación, Juan José Blanco ha mostrado su satisfacción por colaborar en un evento que “intensifica la relación y acercamiento del Puerto a la ciudad y a los ciudadanos, en la línea de los grandes proyectos que está llevando el Puerto de Huelva”.
Por su parte, Francisco Pascual Amuedo, en representación del CD Triatlón Huelva, ha anunciado que “desde el sábado se organizarán talleres, concursos y actividades de entretenimiento para arropar un evento que nace con vocación de continuidad”. Para ello, ha solicitado el apoyo de Huelva para “consolidar una prueba que servirá para impulsar en la ciudad una modalidad que implica tres deportes en uno y donde la superación personal prima sobre la competición”. En este sentido, el Bicampeón del Mundo de Duatlón, Emilio Martín, ha asistido a la rueda de prensa de presentación para reivindicar que “Huelva necesitaba una prueba de estas características”, agradeciendo a los organizadores y colaboradores el esfuerzo realizado y animándoles a “continuar apoyando un deporte que no defrauda, para que esta prueba se convierta en un referente en Andalucía”.
El Paseo de la Ría servirá de escenario a un espectáculo deportivo que se prolongará durante toda la mañana, hasta las 14 horas. Entre los momentos más espectaculares, los organizadores han destacado los 750 metros contra corriente que deberán superar los nadadores o el tramo de la carrera a pié que discurrirá por el interior del Muelle del Tinto.
DESARROLLO DE LA PRUEBA
La salida de natación está ubicada en el nuevo Paseo de la Ría. Concretamente se saldrá desde la antigua ‘rampa’ de hormigón de varada de embarcaciones situada en el extremo Sur. Para la primera transición, los boxes estarán situados en la zona Sur del Paseo.
A continuación, los triatletas cogerán su bici en boxes para dirigirse hasta la Punta del Sebo por el carril derecho de circulación (1), sentido sur. En el acceso de la Punta del Sebo, no entran en la zona, simplemente hacen un giro de 180º, volviendo por el carril (2) de sentido sur de circulación. Sólo se utilizarán dos carriles de la avenida Francisco Montenegro, los dos en sentido sur, uno para la ida y otro para la vuelta, dejando libres los dos carriles de circulación más próximos a las fábricas.
La salida estará ubicada en la Zona de Servicio de la calle Manuel de Falla, entre el Estadio Colombino y Tiro Pichón. Posteriormente se vuelve a entrar en la Zona de Servicio volviendo de la ciudad por la ‘Rotonda del Pescador’ entrando por la avenida Norte y girando a la izquierda en avenida Hispanoamérica, a la altura de CEOSA, para llegar de nuevo a la zona de transición.
Tras dejar las bicicletas, lo triatletas utilizan el arcén de la avenida Montenegro para llegar hasta la Punta del Sebo, entrando en la misma y girando en torno al Monumento a la Fe Descubridora, llegando hasta la Casa de acogida de Cruz Roja y girando de nuevo para volver a la senda peatonal hasta la zona de meta en el paseo de la Ría.