Así, el primer edil indicó que “he querido guardar la noticia para darla en primicia a los vecinos de esta zona porque siempre ha habido una gran inquietud con el tema de la conservación de esta finca y porque serán los que más disfrutarán de ella cuando se convierta en parque, aunque beneficiará a todos los vecinos de San Roque y del resto de la comarca”.
Por otro lado, el alcalde recordó que “el valor natural de esta finca es inigualable, porque es la única del Mediterráneo en la que el bosque de alcornoques llega prácticamente a la orilla del mar. Estoy muy contento de haber llegado a este acuerdo tan positivo, y muy pronto se formalizará por escrito”.
La Finca Guadalquitón está situada en la zona norte del municipio, y es un espacio natural que, a pesar de haber sufrido algunas extracciones ilegales de áridos hace unos años, se encuentra en un estado casi virgen. El movimiento ecologista comarcal siempre ha defendido su inclusión dentro de un corredor verde que enlazaría con el Parque Natural de Los Alcornocales.