El tiempo en: Aljarafe

Campo de Gibraltar

La actividad cerebral durante el enamoramiento, a estudio en San Roque

En el seminario de Antropología de la Conducta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Seminario Antropología -

El “V Seminario de Antropología de la Conducta. La Pasión Amorosa” se ha iniciado esta mañana con la ponencia “El amor romántico desde las neurociencias” a cargo del psiquiatra, José Mª Valls, quien ha expuesto el funcionamiento del cerebro durante el periodo de enamoramiento.

Valls ha señalado que “la ponencia se basa en los estudios realizados en los últimos 20-30 años, durante los cuales las técnicas de exploración cerebral se han desarrollado enormemente y se han vuelto muy útiles para la investigación ya que permiten ver al cerebro funcionando cuando realizamos determinadas conductas, entre ellas, vemos el cerebro cuando nos enamoramos”.

El ponente ha indicado que “los hallazgos son muy sorprendentes, en la medida que el enamoramiento, algo tan arrebatador, que modifica tanto nuestras vidas, nuestra conducta y depende de muy pocas y primitivas estructuras cerebrales, provoca que apaguemos toda la parte que nos diferencia como individuos. Esa parte que nos permite estar en el mundo con análisis y precaución y con capacidad para prever. Todo este dispositivo se apaga y actuamos de una manera impulsiva, sin sentido del riesgo, sin problemas morales, y, obviamente, una situación así dura poco”.

“Hemos detectado reguladores bioquímicos cerebrales que sólo actúan durante un tiempo y después disminuyen para permitir que el enamoramiento de lugar a la relación de pareja, más estable, con mayor sentido de la realidad. Biológicamente tiene su explicación, en la medida que el enamoramiento está relacionado con la elección y la construcción de la pareja enlazado a su vez con la crianza de niños” ha señalado el psiquiatra.

Valls ha indicado que “el enamoramiento no necesariamente implica la crianza de niños, tampoco tiene edad, ni tiene diferencia en su expresión cerebral en cuanto a identidad de género, a identidad sexual, es idéntico en homosexuales y heterosexuales, en casi idéntico en hombres y mujeres, y también desde la pre pubertad hasta la muerte”.

La jornada inicial se ha completado con la ponencia “Amores desgarrados: una mirada desde la ópera” impartida por el ensayista y crítico musical Juan Angel Vela del Campo.

Esta primera jornada ha contado con una alumna de lujo, la ex-ministra de Cultura del gobierno Zapatero y catedrática de Derecho Constitucional, Carmen Calvo, quien ha resaltado la importancia que tienen los temas de amor-desamor en la mayoría de conflictos que llegan a los tribunales.

La segunda jornada contará con dos nuevas ponencias, “Amar a discreción: teoría y práctica del poliamor en España” impartida por Sergio Fanjul, Astrofísico y periodista, y “Lo que escribí del amor” a cargo de la escritora Marta Sanz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN