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Viernes 15/11/2024
 

Cádiz

Diputación y Agreca pone en marcha un sistema para valorar residuos

Pionera iniciativa necesaria para cumplir el objetivo de el 2020, el 70% de los RCD´s sean reutilizados, reciclados, valorados, tal como establece la normativa

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Erradicar los vertederos incontrolados de escombros y someter estos a un reciclaje adecuado es el objetivo de una resolución que afectará a todos los municipios de la provincia y que ya se configura como un ejemplo, en el ámbito nacional. La Diputación de Cádiz pone en marcha un conjunto de acciones con el objetivo de conseguir que todos, especialmente la parte que le concierne a los ayuntamientos de la provincia, logren forjar una gestión y valorización eficiente de los residuos de construcción y demolición (RCD) que les permita contribuir, y superar, en el reto Europeo, que entre otros aspectos, se plantea reciclar el 65 % de los residuos municipales en los próximos 14 años.

Así se desprende de los trabajos iniciados tras el acuerdo del Pleno de la Diputación deCádiz, donde se aprobaron las medidas para que se activen, de forma real y verificable, las ordenanzas municipales de control de gestión de Residuos de Construcción y Demolición - RCD, incluyendo la aplicación de fianzas por los ayuntamiento de la provincia, con lo que garantizará que los escombros son entregados a un gestor autorizado y se contribuirá a la erradicación de vertederos y gestores ilegales.

Tras haber colaborado en su “diseño”  Agrega, presidida por el gaditano José Portela, desarrolla ya las herramientas que permitirán alcanzar estos objetivos.

EL ACUERDO


La Diputación de Cádiz liderará, en el ámbito de todo el estado, un modelo de responsabilidad administrativa y medioambiental, al tomar la iniciativa que permitirá a los ayuntamientos la implantación de ordenanzas de gestión de RCDs, tomándose como modelo una “ordenanza tipo Agreca”, la puesta a disposición de los entes locales de un programa de cálculo de fianzas desarrollado por Agreca y el control de los RCDs generados en cada municipio, facilitando su control y trazabilidad. Esta iniciativa va a permitir que, los entes locales cumplan con la legislación en materia degestión de residuos y especialmente el decreto 105/2008.

Ante dicha propuesta, la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición de Andalucía (Agreca) no ha tardado en sumarse a la iniciativa y contribuir en la mejora de la gestión y reutilización de los residuos. Para ello, está colaborando en la edición de una Guía de Buenas prácticas para la Gestión y Tratamiento de RCD´s, además de confeccionar una herramienta informática que facilite a los Ayuntamientos dicho cometido.

Entre las propuesta de trabajo presentadas, iniciativa solicitada por el grupo político Podemos, la Diputación Provincial de Cádiz, de común acuerdo con la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, van a poner en marcha un nuevo Plan de Prevención y Gestión de RCD´s, incorporando todas las actualizaciones derivadas de la aplicación de la vigente normativa estatal, autonómica y europea.

Además, hacen un especial hincapié en instar a los ayuntamientos de la provincia a la actualización o preparación, según corresponda, de las ordenanzas en materia de gestión de Residuos de Construcción y Demolición, contando con el asesoramiento y coordinación de la propia Diputación Provincial, y que esta, a su vez, de prioridad al reciclado de RCD´s frente al vertido controlado en el marco de sus competencias, estableciendo un protocolo de actuaciones propias para el segundo semestre de 2016.

Una iniciativa necesaria para poder cumplir el artículo 22 de la Ley de Residuos y Suelos contaminados, donde se establece que antes del 2020 los RCD´s destinados a la reutilización, reciclado y otras formas de valoración deberán alcanzar como mínimo un 70% en peso de los residuos generados. A mayores, nos encontramos con el reto acordado a nivel Europeo, como así lo ha establecido la Comisión Europea, cuyo plan de Economía Circular incluye unos objetivos y un calendario claro para las propuestas legislativas sobre residuos, entre los que se encuentra, el reciclado del 65 % de los residuos municipales de aquí a 2030 y el objetivo vinculante de reducción de la eliminación en vertedero a un máximo del 10 % de todos los residuos de aquí a 2030.

De hecho, para conseguir este fin, el Área de Desarrollo Sostenible, en colaboración con la empresa concesionaria del Servicio Público Provincial de Tratamiento y Reciclado de Escombros (Aresur), trabajan en un programa de fomento, concienciación e información para la correcta gestión de los RCDs. Cuyas líneas de trabajo a seguir se van a basar en tres principios. En primer lugar, como habíamos citado con anterioridad, Agreca junto a la Universidad de Córdoba y el Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, S.A. (Cemosa) están terminando de desarrollar la Guía de Buenas prácticas para la Gestión y Tratamiento de RCD.

Por su parte, la Diputación de Cádiz colaborará en su edición y difusión a los ayuntamientos y
agentes implicados de la provincia, de la mano de Aresur, cuyo gerente es el
presidente de Agreca.

En segundo lugar, se contará con una herramienta informática para ayudar a los ayuntamientos, mediante la cual se puede calcular la fianza determinada en función de las licencia de obra que requiera, atendiendo a las toneladas de escombros que se generen. Este refuerzo informático ha sido elaborado por Agreca con la que la Diputación colabora estrechamente a través de la empresa concesionaria del Servicio Público Provincial de Tratamiento y reciclado de Escombros, que forma parte de dicha asociación.


Junto a estas dos iniciativas, se prevé que antes de final de año tengan lugar unasJornadas de Trabajo destinadas a los responsables municipales de la gestión de los residuos, tanto políticos como técnicos, para poder presentar tanto la guía de buenas prácticas como la herramienta informática, de tal forma que se trabaje con los responsables municipales en las obligaciones de las Administraciones Locales en esta materia, incluyendo la imposición de la fianza destinada al productor de RCD antes de las concesiones de las licencias de obra.

Con respecto al futuro, se prevé que en el 2017 se implementen criterios de compra Pública Sostenible dentro de la Diputación de Cádiz. Para tal propósito, la Diputación, a través de su Agencia Provincial de la Energía, trabaja actualmente junto a un consorcio internacional en el Proyecto Greens, en el programa interregional Horizonte 2020 de la Unión Europea. Con este plan se busca fomentar el uso de los áridos reciclados de tal forma que se introduzca en los criterios de contratación de las obras de Diputación, como mínimo un porcentaje del 5% de los áridos reciclados, como se recoge entre los Objetivos del Plan Estatal Marco de gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2020. Del mismo modo, se promoverá que en los Pliegos de Prescripciones Técnicas de las obras se incluyan condiciones tendentes a la prevención y reciclaje de los RCD.

Además, para el año que viene se quiere colaborar con el gremio de Transportistas de RCDs de la provincia y publicar una ordenanza tipo reguladora de RCD ya que la Ordenanza Tipo de Gestión de Residuos Urbanos, que fue aprobada definitivamente en agosto del 2009, se ha quedado obsoleta al no contemplar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Reglamento de Residuos de Andalucía.

COLABORACIÓN PLENA DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE


Junta de Andalucía y AGRECA trabajarán conjuntamente para optimizar el cumplimiento de la normativa, la erradicación de vertederos y el fomento del reciclado de residuos de construcción. Así se refleja en el compromiso adquirido por el Presidente de AGRECA (y de la Federación Española de empresas de Reciclado de RCDs – Valoriza RCDs) el gaditano José Portela con el Director General de Medio Ambiente de la Junta, Fernando Martínez. En el encuentro, Martínez se interesó y
mostró la disposición de su departamento para participar en las jornadas técnicas que
 stá organizando Agreca, lo que se hará de la mano de las Delegaciones Provinciales para apoyar la iniciativa.

En octubre está previsto organizar una jornada en Cádiz, en la que se realizará la
presentación y divulgación del manual de buenas prácticas, desarrollado por la UCO y la asociación.

AGRECA


Integrada por veinte empresas asociadas, fue constituida en el año 2008 para agrupar y representar los intereses de los gestores, ubicados en la comunidad que se dedican al reciclaje de residuos de construcción y demolición, siendo todas Gestores Autorizados en operaciones de valoración y/o eliminación de RCDs por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. De la mano de nuestros Socios se gestionan cientos de miles de toneladas anuales de escombros, siendo un porcentaje muy importante reciclado para su reutilización en las obras de construcción. AGRECA ha elaborado el Reglamento para certificar aquellos productos no recogidos en la norma UNE que regula el control de producción en fábrica de la zahorras, permitiendo que nuestros áridos reciclados, en muchos casos, cuenten con declaración de conformidad, además
del marcado CE, cuando es preceptivo, proporcionando al consumidor una garantía.

Desde la Asociación trabajamos para que las leyes, normas, ordenanzas, reglamentos, elaborados por la administración sean implantados y asimilados por todos los agentes participantes en el proceso de construcción, permitiendo que las empresas involucradas trabajen en condiciones de igualdad. Entre todos proporcionamos un valor a un residuo que, de otra forma, sería desechado, colaborando en el proceso de construcción sostenible, respetuoso con el Medio Ambiente. Agreca tiene, además de la vigilancia del cumplimiento de la normativa ambiental,
como principal objetivo fomentar el uso de los áridos reciclados con garantías en obras
públicas y privadas. En este sentido, junto con laboratorios, Universidades y empresas
privadas se trabaja en diversos proyectos. Además, Agreca también funciona como
mecanismo de defensa y control para el fomento de las buenas prácticas en el sector.

RCDs EL “RESIDUO DESCONOCIDO”

Los RCDs suponen, en el ámbito europeo, el 30% de los residuos que se generan, que son reciclables en porcentajes cercanos al 100%. La nueva legislación europea en la materia de residuos, en elaboración y de entrada en vigor el próximo año, supondrá un cambio “radical” en la concepción de la gestión de los residuos, orientándose a la Economía Circular y potenciando la reutilización. La nueva normativa, que debe ser traspuesta a la legislación de todas la comunidades, establece que, en 2020, al menos el 70 % de todos los Residuos de Construcción y Demolición que se producen serán sometidos a procesos de valorización y reutilización, disminuyéndose el consumo de áridos naturales y el consiguiente impacto ambiental y consumo de energía en su extracción y elaboración. La nueva normativa fijará como objetivo también la lucha contra los operadores ilegales y el fomento de la compra verde y una fiscalidad ambiental adecuada.


LOS RCD EN ANDALUCÍA


La producción de RCDs en Andalucía, como en el resto del estado, ha caído más de un 56% desde el inicio de la crisis y bajada de actividad del sector de la construcción. La cifra de producción por habitante apenas alcanzará en 2015 las 0,20 toneladas por habitante y año, frente a las 0,97 del año 2009. El dato más preocupante es que el 49% de los Residuos de Construcción y Demolición producidos son “gestionados” de forma incorrecta, ilegal y en muchos casos delictiva generando graves impactos ambientales y paisajísticos, despilfarrando una materia prima necesaria y comprometiendo la existencia misma del sector del reciclado y valorización.

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