Casi 900 nadadoras y nadadores participarán desde este jueves hasta el domingo en el XXXVIII Campeonato de España Infantil de Verano de Natación, que tendrá lugar en el Centro Acuático de Málaga.
Los deportistas provienen de 240 clubes del país, con el Club Natación Gredos San Diego de Madrid a la cabeza, con 31 deportistas, seguido del CN Sabadell, con 22 nadadores, el Mairena de Aljarafe de Sevilla con 21, el Canoe de Madrid con 16, el Terrassa que aporta 14, el Santa Olaya de Gijón, con 13, y el Fuengirola Swimming, con 12.
Caldo de cultivo
Competirán 156 deportistas andaluces (73 femeninos y 83 masculinos), siendo el Club Natación Mairena del Aljarafe el que más nadadores aporta con 21. En total van a ser 33 clubes andaluces de Cádiz, Huelva, Almería, Córdoba, Sevilla, Motril, Linares, Churriana (Granada), H2O El Ejido, Málaga, Fuengirola y Mijas, entre otras localidades.
Habrá 42 nadadores y nadadoras malagueñas (26 chicas y 16 chicos), de seis clubes; el Fuengirola Swimming aportará 12 nadadores (6 chicos y 6 chicas), siguiéndole el Míjas con 9 (05/04), y siete deportistas pertenecientes a los clubes: Inacua (03/04) y Mediterráneo (06/01). A continuación, va el Torremolinos, con cuatro deportistas, y el Axarquía, con 3 nadadores.
El campeonato va a ser una fiesta de la natación española en Málaga, con las grandes promesas de este deporte. Los primeros clasificados entrarán a formar parte del Plan 2020, que les dará acceso a una posible entrada en los equipos españoles internacionales, que servirán para formar parte de las futuras selecciones españolas de cara a los eventos internacionales.
La competición comenzará a las 9.30 horas el jueves 28 de julio y se cerrará el domingo 31, a las 18.45 horas, con la última entrega de medallas.
Los horarios, series, participación por provincias, entrega de trofeos y medallas se pueden consultar en la web de la Real Federación Española de Natación (www.rfen.es).
Impulso para el futuro
El presidente de la Real Federación Española de Natación (Rfen), Fernando Carpena, declaró que “esta competición será un impulso de cara al futuro de este deporte en España”. Según Carpena, “ya que estamos en año olímpico, y para hacernos una idea, estos jóvenes nadadores tendrán su eclosión en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en 2024”.